Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDesarrollan acciones de capacitación sobre Ley de patrimonio cultural y al patrimonio...

Desarrollan acciones de capacitación sobre Ley de patrimonio cultural y al patrimonio natural en Las Tunas

Las Tunas.- Representantes del Consejo de Gobierno provincial, Asamblea Municipales del Poder Popular y sus Consejos de la administración junto a directivos y especialistas de las entidades de la Cultura en Las Tunas recibieron capacitación sobre la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

El presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Nilson Acosta, explicó las particularidades de la Ley 155 que destaca la noción de patrimonio como aspecto vital para la cultura y el desarrollo, e incluye las riquezas naturales en un mismo documento legal.

De ese modo, abarca al sistema nacional de áreas protegidas como riquezas del país y refuerza el sistema de gobierno a nivel municipal, pues es la instancia en la cual se define lo qué es patrimonial, puntualizó.

Entre las novedades también se incluye que reconoce tanto el patrimonio material como el inmaterial y categorías poco mencionadas como el patrimonio industrial.

Además de regular los mecanismos y procesos para su protección y establecer las obligaciones de las personas naturales y jurídicas, identifica los derechos de propiedad y transmisión de dominio, la importación y exportación de bienes culturales inscritos o no, los sujetos de la gestión patrimonial y sus funciones, y el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos, entre otros aspectos.

La normativa que fue aprobada en mayo de 2022 por la Asamblea Nacional del Poder Popular y su reglamento correspondiente, refrendado por los parlamentarios este año 2024, está en vigor desde el mes de marzo.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí