Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLas Tunas se une a la celebración de quienes viven con el...

Las Tunas se une a la celebración de quienes viven con el Síndrome de Down

Las Tunas.-Cada 21 de marzo se celebra la diversidad y el valor de las personas con Síndrome de Down, una particular condición genética que en Las Tunas suma más de mil 280 personas dispenzarizadas, según censo de 2022.

Desde el sector sanitario actividades de promoción y educación se realizan para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan y denotar la inclusión social desde la comunidad y en los centros educacionales y laborales en las tareas de la vida cotidiana.

En la jornada se intensifica además la orientación a la familia para desde la esfera afectiva contribuir al desarrollo de la memoria, la atención y la percepción de quienes viven con esta condición y que desde las áreas de salud acompañan a la familia desde edad temprana para potenciar el autovalidismo y la influencia educativa con el propósito de que alcancen mejores interacciones.

También desde el Centro Provincial de Genética Médica se realizan dos programas uno de ellos encargado de valorar a las mujeres de avanzada edad materna para detectar posibles embarazos con la alteración genética y mediante la ultrasonografía en el primer trimestre, en busca de hallazgos relacionados con la modificación cromosómica.

El síndrome de Down es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual y en un mínimo de los casos puede tener un componente hereditario.

La nación de Cuba cuenta con un programa para el diagnóstico, manejo y prevención de enfermedades genéticas, y defectos congénitos, liderado por el Centro Nacional de Genética Médica, que evidencia la prioridad que recibe este especial padecimiento, además de potenciar un sistema de educación inclusiva y escuelas especiales.

Estudios refieren que esta alteración ocurre por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto y cualquier pareja podría estar expuesta, mientras existen factores de riesgo como la edad avanzada de la madre, ser portadores de la translocación genética para el síndrome de Down o haber tenido un hijo con esa entidad.

La celebración del Día Mundial del Síndrome Down se dedica a la intervención oportuna y el seguimiento integral de un equipo multidisciplinario que realiza procesos de evaluación, vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con Síndrome de Down.

Esta fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas promueve los derechos de todos los seres humanos a ser tratados de manera justa y digna con las mismas oportunidades a todos por igual.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí