Radio Victoria en Vivo

InicioSaludDía Mundial de la Salud Bucal, acciones desde la prevención en Las...

Día Mundial de la Salud Bucal, acciones desde la prevención en Las Tunas

Las Tunas.-La promoción y educación resultan esenciales cada 20 de marzo, fecha que se celebra el Día Mundial de la Salud Bucal con el propósito de reconocer los beneficios de una boca sana y de la higiene en todas las edades a partir de concientizar una mayor calidad de vida.

Tras la remisión a la consulta de Consejería de Salud Bucal cada paciente entiende el proceso minucioso de cuidado en la cavidad para prevenir caries y enfermedades bucodentales detalla Misleydis Pérez Rubio, al frente de este espacio de promoción en la Clínica Héroes de Bolivia, de esta ciudad.

«Esta consulta se considera el corazón de los espacios estomatológicos porque se proyecta con el objetivo de que los pacientes no acudan con caries ni gingivitis, aquí se les facilita información sobre los factores que desencadenan su aparición, las formas de eliminar los alimentos adheridos a las superficies de las piezas dentales, y el daño de la dieta cariogénica a las encías debido a las placas dentobacterianas.

«La labor se extiende a los más pequeños en las escuelas y los que acompañados por sus padres asisten a esta consulta para recibir charlas de promoción en la que pueden percibir con sencillez hasta los mínimos detalles del actuar hoy para prevenir los problemas periodontales de carácter infeccioso», alega la especialista.

En esta institución con 58 años de servicio para una población superior a los 59 mil 600 habitantes, lo principal es la prevención de la salud y entre las principales alternativas impulsa el empleo de la Medicina Natural y Tradicional con la extensión de su uso ante la falta de insumos y productos.

Con varios años de experiencia la doctora Aylín Domínguez Echeverría especialista en primer grado de estomatología, radica en la consulta de láserterapia, donde recibe el paciente que remitido de cuerpo de guardia o por el especialista maxilofacial del Hospital Ernesto Guevara.

«El láser terapéutico resulta un área joven dentro de la ciencia para tratar odontalgias, pulpitis, caries incipientes, traumatismos, complicaciones de exodoncias, alveolitis, hemorragias posquirúrgicas, entre otras afecciones, pues esta radiación tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos, inhibitorio, circulatorio y regenerativo».

El láser terapéutico resulta muy efectivo para tratar odontalgias.

Puertas adentro este método indoloro resulta remedio definitivo a los pacientes «aquí acuden por hiperestesia, un estrés postraumático y viene con el dolor agudo en la articulación, difusión de ATM, traumatismos que desencadenan el prismo, esa dificultad para abrir la boca, o una emulsión del diente tras la caída de los más pequeños, se le inserta y recibe alrededor de 15 sesiones de láser de forma alterna o consecutiva».

A través del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población, y mediante la red de servicios se garantiza la atención estomatológica con prioridad a las edades pediátricas, gestantes, madres de niños menores de un año y los adultos mayores.

«Tras dos años de atenciones de urgencias poniendo sellado únicamente a los pacientes, potenciamos la recuperación de la salud de la población en la cual la carie dental, la gingivitis y la periodontitis, entre otras enfermedades de las encías y el hueso, mantienen un elevado índice», refiere Ángel Sojo Díaz, director de la Clínica Héroes de Bolivia.

En la institución se vinculan los procedimientos considerados por la medicina tradicional con resultados muy efectivos pues al cierre de 2023 los indicadores mostraron más de cinco mil beneficiados con estas técnicas.

«Sostenemos tratamientos de TPR, para los dolores, las inflamaciones y las urgencias mediante el láser terapia, la fitoterapia, la digitopuntura y la acupuntura», precisa Sojo Díaz.
Actualmente los desafíos se enfocan en la mejor atención posible a la población por más de medio centenar de estomatólogos entre protesistas, periodoncista, ortodoncista y estomatólogos integrales, quienes sostienen la labor en 12 sillones dentales y aunque no con la cantidad de pacientes que quisiéramos aquí trabajamos por el bien público».

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental.

El 20 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental para concientizar a la población de la importancia y la promoción de la misma tanto en adultos como en niños, una premisa que en Las Tunas cobra vida desde las buenas prácticas de los profesionales de la Estomatología.

 

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí