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Vuelve la incertidumbre del apagón

Los apagones son molestos como quiera pero producen mayor daño sicológico cuando sorprenden a la población en el momento menos esperado. Y por ello ahora mismo los tuneros están inquietos, incómodos, porque no cuentan con una programación que les permita planificar la vida en el trabajo o en la casa.

Esto ya pasó en 2023 y los directivos de la empresa eléctrica han decidido otra vez prescindir de la programación con los cuatro bloques de afectación con todos los trastornos que ello trae para los clientes. ¿Por qué? Pues porque parece más fácil cortar el servicio por circuitos sin tener en cuenta a la opinión pública.

Analicemos el problema desde la lógica.

Las Tunas tiene 86 circuitos eléctricos incluidos en cuatro bloques entre los que suman 120 Megawhatts (MW) que es el consumo total del territorio en un momento determinado. Cada uno de esos bloques tiene alrededor de 30 MW y como en los últimos días en determinados horarios casi siempre del pico eléctrico se ha sobrepasado la afectación de 60 MW pues se acabaron los bloques. ¿Y por qué razón?

Un análisis casuístico entre los días 9 y 12 de marzo arroja que en la mayor parte del día la afectación no supera los 60 MW, que es decir dos de los cuatro bloques.

El día 9 esa afectación solo se alcanzó a las 10:03 de la mañana y a las 3:13 de la tarde, mientras que a las 6:42 pm se llegó a 70.

Ya el 10 de marzo no se llegó en ningún momento a los 60 MW el día 11 se llegó a los 65 desde las 8:39 hasta las 11:30 de la noche, mientras que el 12 de marzo la afectación fue de 65 MW desde las 6:12 hasta las 10:53. Y entonces, ¿porqué prescindir de los bloques?

Si antes de esta crisis el cronograma de afectaciones establecía que durante la semana a todos los bloques les correspondía seis días de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche o de 9:00 de la noche a 1:00 de la madrugada ¿por qué ahora no planificar los cuatro bloques a lo largo del día?; digamos dos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y dos de 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana, y cuando se sobrepase la afectación que supere a dos de los bloques pues se afectan los circuitos necesarios pero las personas tendrían la posibilidad de conocer cuándo les corresponde el apagón con tiempo para planificar su vida.

Casi en todas las actividades de prestación de servicios la población de la provincia de Las Tunas está desprotegida cuando debía ser todo lo contrario, debían buscarse fórmulas para que en la vida de los tuneros las necesidades reales fueran más pasajeras.

Los tuneros no pueden seguir en la incertidumbre de la espera del apagón. Aun en medio de las serías limitaciones hay que buscar todas las alternativas para que eso no sea de esa manera y la Empresa eléctrica de Las Tunas debe tener en cuenta las molestias que ocasiona una decisión que en mi opinión no tiene fundamento y es discutible sobre la lógica, los números y la realidad del momento.

/lrc/

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Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.
  1. Yo les hice una sugerencia que si van a rotar por circuitos al menos una o dos horas antes pueden informar en el canal cuáles serán los próximos circuitos que serán afectados, eso sí es posible hacerlo, pero hicieron oídos sordos a mi sugerencia a su perfil en facebook UNE Las Tunas, entonces cabe preguntarse ¿Es el cliente la primera razón de ser de la empresa eléctrica Las Tunas?

  2. La siguiente explicación se emite como respuesta al comentario publicado por el periodista, Miguel Díaz Nápoles, con fecha 14 de marzo del 2024 en el sitio Web “Tiempo 21” de la Emisora Provincial de radio en Las Tunas.
    Respetado periodista Miguel Díaz Nápoles:
    En el escrito publicado usted se refiere acerca de un tema muy sensible en estos momentos para todos, las afectaciones al servicio eléctrico, y la responsabilidad que nos compete como entidad que rige esta actividad, respecto a la publicación oportuna de la información sobre el horario en que tendrán lugar estas afectaciones.
    Sin embargo, es necesario precisar que nuestros Especialistas y Directivos en días recientes, han aclarado a los clientes las razones por las cuáles no es factible realizar la Programación de las afectaciones por Bloques, como se estaba publicando anteriormente en nuestro Canal Oficial de Telegram. Además, se ha demostrado con sobrados argumentos que esta estrategia, aunque no satisface la necesidad, es una forma paliativa de minimizar las consecuencias que provocan los molestos “apagones”.
    Para un análisis más profundo y mayor comprensión de la situación, le exhortamos que contacte e intercambie con nuestros Especialistas, quienes hasta el momento y bajo las difíciles circunstancias socioeconómicas del país y por ende nuestra provincia, de las cuáles no estamos exentos, realizan ingentes esfuerzos por equilibrar las afectaciones al servicio de manera que no causen mayores insatisfacciones de las ya existentes.
    Nuestra Empresa ha mantenido, por los canales de comunicación oficiales y de forma conjunta con los medios de comunicación provinciales la información oportuna y veraz, notificando dentro de la compleja situación que enfrentamos todo lo que ocurre respecto al servicio eléctrico.
    Dirección Empresa Eléctrica las Tunas.

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