Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaProponen una mirada consciente a los asuntos de género en los medios...

Proponen una mirada consciente a los asuntos de género en los medios de Las Tunas

Las Tunas.-Como parte de las actividades por el Día de la Prensa cubana se desarrolló el taller de Producción comunicativa con enfoque de género y miradas interseccionales, en la emisora Radio Victoria, con un llamado a pensar mejor las construcciones que se hacen desde los medios.

El espacio contó con el diálogo de la Doctora en Ciencias Pedagógicas Celia Díaz Cantillo, de la Universidad de Las Tunas, y las periodistas Zucel de la Peña Mora y Adalys Ray Haynes, quienes poseen el títuo de Master en Comunicación.

Compartieron sobre la construcción de género que existe en nuestra sociedad , tanto en el ámbito familiar como en diversas esferas y escenarios de la vida cotidiana, donde se perpetúan conceptos y prácticas que acrecientan las brechas.

La Doctora Díaz Cantillo enfatizó en la necesidad de enseñar a dialogar, a compartir, de lograr la misma participación y los mismos derechos en hombres y mujeres, desde la conciencia de que la perspectiva de género va a asuntos más complejos y profundos que la gramática, que la enunciación de las y los.

Zucel de la Peña, Editora Jefa del periódico 26, compartió las experiencias en las rutinas del diario, donde hay que saber percibir qué parte de la realidad estamos mostrando y cómo esto reproduce roles machistas o que limitan los roles que desempeñan en la sociedad.

Además comentó sobre La cosecha de la persistencia, texto en el que colaboró con otros autores y que recoge historias de vida donde las protagonistas narran su proceso de empoderamiento como parte del proyecto de intercooperación en la agricultura APOCOOP.

Las Tunas tiene un recorrido que comenzó justo por la radio, refiere la Presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, Adalys Ray, al mencionar las investigaciones en varias emisoras y el más reciente nacimiento del observatorio de medios, que se acerca a las dinámicas demográficas con un tema tan sensible como el embarazo en la adolescencia.

El territorio es vanguardia en este aspecto, por lo que será sede este año del evento regional sobre el tema, oportunidad también para desde la comunicación replicar experiencias positivas y aportar a la deconstrucción social de los asuntos de género.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí