Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasRecuerdan en Las Tunas fundación del Sindicato de la Hotelería y el...

Recuerdan en Las Tunas fundación del Sindicato de la Hotelería y el Turismo

Las Tunas.- «En 1994 cuando se fundó nuestro sindicato éramos unos 300 afiliados en apenas cuatro sesiones sindicales. Hoy, si bien no tenemos la fortaleza de los polos turísticos, ya sobrepasamos los mil 500 trabajadores en casi una veintena de colectivos».

Así recuerda José Ramón Campaña Tejeda, fundador del sindicato de hotelería y turismo, cuyo personal celebra este 4 de marzo su día de homenaje y los inicios de este gremio obrero en Las Tunas.

“Fue el 28 de octubre de 1995 en el salón de protocolos del Hotel Las Tunas, nos reunimos para formar el buró provincial y dejar oficialmente constituido nuestro sindicato; laborábamos 347 trabajadores en este hotel, y también en las cadenas Rumbo, Palmares y el Campismo Popular».

Considerado, además de fundador, historiador del gremio del turismo en el Balcón del oriente cubano, Campaña Tejeda habla de la pasión que siente por un hotel al cual ha dedicado más de 30 años de su vida, sin dejar de destacar al resto de los colectivos que arriban a este día con significativos resultados sindicales.

“Es muy difícil hablar de uno mismo, yo entré aquí cuando se fundó, en 1995, de secretario del comité del Partido; luego pasé a dirigir el buró sindical hasta que me incorporé al sindicato provincial, en el que durante 24 años y de manera voluntaria he atendido la esfera de la emulación, la historia y los jubilados».

“En estas casi tres décadas hemos entregado en la provincia 177 distinciones Elpidio Sosa, 20 compañeros han recibido la medalla Jesús Menéndez y ocho colectivos son Vanguardia Nacional; entre los que destacan el Hotel Cadillac con ocho avales de este tipo: el Las Tunas, que recientemente recibió la condición Proeza Laboral, tiene cinco y en el caso del ranchón La Rotonda que cuenta con cuatro».

Los trabajadores del Turismo en el país celebran su día en homenaje a Elpidio Casimiro Sosa González, Sosita, como cariñosamente le llamaban sus conocidos, quien con 24 años formó parte de los 135 combatientes de verde olivo, que bajo el mando de Fidel atacaron la fortaleza militar de Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, y cayó en la acción contra la dictadura batistiana.

Hoy Campaña Tejeda, junto al colectivo de este gremio, vence muchos obstáculos con la gran motivación de volver a situar el destino Cuba en un lugar privilegiado no solo en el Caribe, sino en América.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí