Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDestacan figura de Vicente García en aniversario de su muerte

Destacan figura de Vicente García en aniversario de su muerte

Las Tunas.- El gran patriotismo y eficacia como estratega militar durante la Guerra de los Diez años contra el dominio Español en Cuba, del Mayor General Vicente García González, fue recordado en el aniversario 138 de su muerte, el 4 de marzo de 1886, en el exilio venezolano.

Representantes del Movimiento Juvenil Martiano, de la Sociedad Cultural José Martí, de la Logia Masónica, historiadores, junto a estudiantes y profesores debatieron sobre la polémica causa de su fallecimiento y sus innegables aportes a la lucha, en el Panel Histórico auspiciado por el Museo Memorial “Vicente García González” y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Las Tunas.

El escritor e investigador, Carlos Andrés Tamayo Rodríguez resaltó su papel como uno de los Padres de la Patria, su rechazo al Pacto del Zanjón y su fallecimiento tras dolorosa agonía de una peritonitis provocada por el suministro de vidrio molido en la comida.

«Los españoles dijeron que Vicente no podía entrar más al país, porque al salir de aquí estuvo en varias islas del Caribe convocando a los patriotas a continuar la guerra. Luego al establecerse en Rio Chico, Venezuela sigue conspirando y un espía que se gana su confianza y le ofrece una comida con vidrio molido, con la clara intensión de matarlo».

Tamayo argumentó que el acta de defunción declara la disentería como causa de la muerte, aunque la familia siempre aseguró que fue debido a una peritonitis que lo mantuvo sufriendo cerca de tres meses.

En el encuentro también se presentó el Estudio de identificación de los restos óseos de Vicente García González, por la especialista del Memorial, Yusmila Miranda y el Proyecto de la maqueta digital del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Las Tunas, en la sección del Cementerio Municipal, a cargo de la MsC. Tania Fernández Cervantes y Vicente Álvarez Morell, de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

Al cierre, Marilda Legrá Reyes, directora del Museo Memorial destacó que aunque historiografía nacional lo convirtió en una figura polémica y controvertida, al sobredimensionar sus errores, la leyenda de valor e intransigencia del General García es fuente de orgullo para los tuneros.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí