Las Tunas.- Durante la actual campaña de siembra de frío, la provincia de Las Tunas prevé plantar más de mil 850 hectáreas de tomate, un renglón de gran demanda entre la población por sus numerosos usos en la dieta de la familia y para las industrias.
Según fuentes del departamento de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura, al cierre del mes de enero se encontraban cubiertas mil 464 hectáreas, lo que representa el 84 por ciento del total planificado hasta la fecha.
No obstante, acotaron que en el territorio tunero hay posibilidades de cumplir los compromisos y que los atrasos actuales- sobre todo en los municipios de Jesús Menéndez y Manatí- responden a la poca disponibilidad de combustible para los diferentes procesos.
También se reportaron daños a las áreas sembradas en los meses de septiembre y octubre pues las bajas temperaturas y las precipitaciones asociadas a los frente-fríos provocaron la enfermedad del tizón temprano, la que no se pudo combatir por la carencia de fungicidas efectivos.
Afortunadamente, las plantaciones iniciadas en noviembre, diciembre y enero tienen un buen desarrollo vegetativo y, a juicio de los especialistas, si no aparecen percances de última hora, los rendimientos pueden superar las diez toneladas por hectárea.
En esta campaña tomatera, los productores tuneros plantaron diferentes variedades tradicionales, entre las que sobresalen celeste, radiante y elbita mejorado, las cuales se recolectan entre 90 y 110 días después de su siembra.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube