Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDeficiencias y tendencias negativas afectan acopio de leche en municipio de Las...

Deficiencias y tendencias negativas afectan acopio de leche en municipio de Las Tunas

Las Tunas.-En la producción y el acopio de leche el municipio de Las Tunas tiene un enorme reto que no espera: resolver los problemas y las tendencias negativas que impiden un mayor volumen del alimento hacia la industria láctea para satisfacer las necesidades de la población.

Ahora mismo hay en el municipio cabecera más de 35 mil 500 niños menores de siete años que no están recibiendo la totalidad de ese alimento, imprescindible en los primeros años de vida. ¿Cómo es posible? No recuerdo que algo así haya pasado antes.

Y ahora pasa por el gran desorden que hay y que no reconocen las estructuras directivas responsables del asunto, como aseguró el primer secretario del Partido en la provincia Manuel René Pérez Gallego, en la reunión resumen de la visita que varias comisiones realizaron a más de 350 productores de unidades cooperativas.

Pasa, además, por la falta de control y exigencia de esas propias estructuras de dirección que hoy ni saben cuánta leche se produce en el municipio cabecera porque no poseen un sistema de control estadístico para contabilizar los litros que se producen. Y vuelvo a la pregunta: ¿cómo es posible?

Las comisiones de trabajo señalaron como deficiencias en primer lugar la débil gestión  de la Delegación de la Agricultura, la empresa agropecuaria municipal y las juntas directivas de las unidades, que no conocen los problemas por los propios mecanismos de control que debían tener sobre la actividad.

Otras tendencias negativas están en las deficiencias en la contratación, la falta de alimentos y de condiciones en unidades productivas, los impagos por parte de la empresa láctea a los campesinos, el no funcionamiento de la comisión de la leche en el municipio y la poca atención de los directivos a los ganaderos, todo ello, por supuesto, son causas fundamentales que atentan contra la producción y el acopio de leche.

También la industria láctea mantiene deudas en el pago a los productores por sobre cumplimiento por tres años consecutivos, lo cual desmotiva a quienes están en el campo, y no son pocos los productores que se niegan a los contratos con la industria, algunos de ellos desde hace dos años, con lo cual incumplen con su encargo social sin que pase nada.

Y vuelvo a las reflexiones del Primer Secretario del Partido en la provincia Manuel René Pérez Gallego, quien aseguró que no hay sentido de la urgencia que se vive ni se tiene conciencia de los problemas, que no se enfrentan porque sencillamente no se reconoce el desorden.

Según estimados hoy el municipio de Las Tunas con la leche que produce está en condiciones de cubrir la demanda de los niños pero no se logra por la cantidad del alimento que no llega a la industria ni a las bodegas de las comunidades campesinas, porque se hace queso o se desvía hacia el mercado informal. ¿Y entonces?

Yo no puedo sustraerme a la tentación de terminar estas reflexiones pensando en voz alta sobre algo que dijo el Primer secretario del Partido en la provincia ante los responsables del asunto: hay que apelar a la vergüenza ante algunos de los problemas que están pasando.

No hay más que decir.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí