Radio Victoria en Vivo

InicioSaludJornada Puertas Abiertas: el saber hacer y saber ser de la Enfermería

Jornada Puertas Abiertas: el saber hacer y saber ser de la Enfermería

Las Tunas.-Convocada por la Sociedad Cubana de Enfermería y el Programa de Atención Materno Infantil para motivar la sensibilidad y el humanismo como vocación del personal de la Salud Pública, la jornada Puertas Abiertas desde el corazón suscitó el interés en el servicio provincial de Neonatología de quienes se forman en la carrera de Enfermería, en la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Este espacio incentiva la formación, la responsabilidad en la calidad de la labor asistencial, la especialización profesional y la protección de la salud neonatal, asevera la Máster en Atención Integral al Niño Yoandra Gutiérrez Velázquez, enfermera asistencial del servicio provincial de Neonatología.

La Máster en Atención Integral al Niño, licenciada Yoandra Gutiérrez Velázquez, abarcó los dominios desde los procederes de un enfermero neonatal.

«Es importante esta oportunidad docente para quienes se forman en las diversas modalidades de la carrera además de propiciarles desde el primer año el contacto con la atención respetuosa a los neonatos, los profesionales, la familia y en especial con la especialidad de Neonatología, es motivarlos en el proceso de verticalización».

Este espacio teórico-práctico suscita el interés en los protocolos de actuación de este futuro personal sanitario que desde su inserción como técnicos superiores de ciclo corto y la licenciatura denotan motivaciones por los procederes de un enfermero neonatal.

Casi al cierre de su formación Rachel Velázquez valora la oportunidad del conocimiento, «esta iniciativa es vital para conocer el Servicio, la dedicación y el esfuerzo por salvar la vida de los pequeños y la atención a las mamás, los enfermeros se identifican como el corazón de un hospital y aquí se distinguen también por la disciplina, la superación y el amor».

Marian Gálvez, estudiante de enfermería.

Ante el sentido de la utilidad de servir la alumna Marian Gálvez distingue la satisfacción de acunar en sus manos la vida de un pequeño y la esperanza de una familia, «esta estrategia promueve la responsabilidad inimaginable que demanda el personal sanitario y enriquece saberes respecto a la Neonatología y de una especialización para incorporar a los recién nacidos con una mayor salud».

Lic. Yunia Rodríguez Álvarez, profesora y jefa de primer año de carrera de Licenciatura Enfermería.

Por su parte la inserción desde la academia a este programa es esencial y así lo detalla la licenciada Yunia Rodríguez Álvarez, profesora y jefa de primer año de carrera de Licenciatura Enfermería, refiere este primer paso como una gran oportunidad para que conozcan y que opten en un futuro por el Servicio pues son alumnos que se distinguen por la calidad, con trayectoria de altos resultados y alumnos integrales.

«La sociedad demanda un profesional más competente, con un desempeño óptimo, que como parte de la educación continuada desarrolle competencias profesionales enmarcadas en la realidad sanitaria de cada especialidad».

La Lic. Jhoannys Diannurys Diéguez Peña, jefa de la sección provincial de Enfermería, destacó que es primera vez se realiza en la provincia esta Jornada.

El interés marca una nueva percepción de quienes se forman en la provincia, destaca la jefa de la sección provincial de Enfermería, Licenciada Jhoannys Diannurys Dieguez Peña, «por primera vez ponemos en práctica en la provincia esta Jornada para que los estudiantes constaten la importancia de la Neonatología, una especialidad poco conocida por el tiempo de rotación en el servicio.

«Intentamos que interactúen con sus profesionales y aprecien las habilidades y el conocimiento de manera continua, que aprendan los detalles y se enamoren de la especialidad que apuesta por mejorar la calidad en la atención a recién nacidos con cuidados neonatales.

«La Sociedad Cubana de Enfermería en su capítulo en Las Tunas exhorta la preparación pre-profesional y ello implica acciones como estas con el propósito de ganar habilidades desde el desempeño del estudiante para su posterior quehacer en cualquier escenario asistencial», concluyó.

Útil ante el crecimiento profesional, imponente, afectivo, emotivo y humano, resultaron clasificaciones de la primera edición de la jornada Puertas Abiertas desde el corazón, en un servicio cerrado y con estrictas normas de bioseguridad, que sustenta sus prácticas en la gestión afable y la calidad en la asistencia desde el saber hacer y saber ser del profesional de la Enfermería.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí