Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasEn medio de los logros periodistas de 26 debaten problemas que afectan...

En medio de los logros periodistas de 26 debaten problemas que afectan su gestión

Las Tunas.-El haber reflejado los hechos más importantes de la provincia de Las Tunas desde su posición como uno de los órganos de prensa seleccionados en el experimento para la transformación de los medios públicos cubanos, es el resultado más relevante del colectivo del periódico 26 en 2023.

El año recién concluido puede considerarse como la etapa de transición más importante para el destacado medio de comunicación social, de acuerdo con el informe presentado en el balance de ese órgano, convertido en unidad presupuestada con tratamiento financiero especial y sus profesionales andan en el difícil camino de un nuevo modelo editorial y económico.

En medio de los logros periodistas de 26 debaten problemas que afectan su gestión

En el Festival Nacional de la prensa y por segundo año consecutivo fue reconocido como uno de los medios más innovadores del país, entre alrededor de 30 proyectos presentados de toda Cuba. En ese evento 26 se alzó además con el Premio al proyecto que más aporta a la transformación del sistema de medios.

El año que se analiza fue sumamente complejo para la sociedad tunera y cubana en general debido a las dificultades económicas y sociales que atraviesa el país y en ese contexto, el trabajo realizado por el periódico 26 puso una vez más de relieve la capacidad de reinventarse, lo que muestra  la profesionalidad y el compromiso del colectivo, desde lo polémico, provocador, profesional, analista de los procesos, sensible y tanto más.

Durante el balance los periodistas discutieron los problemas que existen con algunas fuentes, lo cual entorpece el trabajo, y requiere de evaluaciones profundas con esos servidores públicos que se niegan a ofrecer información a la prensa. En ese sentido, las profesionales Yuset Puig y Dayana Menzoney pusieron como ejemplo a los sectores de Salud Pública y Educación, en los cuales es un verdadero problema abordar investigaciones para el medio de prensa.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego destacó el trabajo profesional y ético que desarrollan los periodistas del periódico 26, y los exhortó a mantener la labor que realizan desde una construcción editorial colectiva, con objetividad, análisis y valoraciones profundas.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí