Radio Victoria en Vivo

InicioSaludLlama ministro de Salud a convertir en reglas las buenas experiencias del...

Llama ministro de Salud a convertir en reglas las buenas experiencias del sector

Las Tunas.-Las buenas experiencias en la asistencia hay que convertirlas en reglas para transformar los servicios, aseveró en esta ciudad el titular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, en el análisis de los resultados del sector en Las Tunas durante el 2023.

Ante una representación de estudiantes, docentes y trabajadores de las instituciones de la Atención Primaria y Secundaria, el titular del ramo exhortó al trabajo en equipo, la formación y superación de los profesionales, pues son responsables de la vida de los tuneros.

Acompañado por las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en Las Tunas, y de la directora general de Salud, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, Portal Miranda enfatizó en el rescate de las dinámicas que perfeccionen la labor del médico y la enfermera de la familia, claves en el Sistema de Salud y con un alto valor de la población.

Tras el resumen de la labor, el doctor Ariel Guevara Bringa, director general de Salud en Amancio, agradeció la nueva estimulación salarial y expuso el impacto en su territorio de la proyección de las especialidades, la atención a las comunidades rurales y vulnerables, y el apoyo intersectorial para solucionar los problemas antes de que se conviertan en insatisfacciones.

Marianela Zapata Romero, directora del «Guevara»

Por su parte, la directora del hospital Ernesto Guevara, Marianela Zapata Romero, se refirió al trabajo en la política de cuadros desde el compromiso que permita alcanzar indicadores de excelencia para el pueblo y con la responsabilidad de sumar a los colectivos.

En otro orden, el doctor Yurisel Rafael Miguel Cruz, director general en el municipio cabecera, destacó la atención integral de organismos e instituciones para perfeccionar el Programa de Atención Materno Infantil y la política demográfica, mediante los grupos de trabajo comunitarios y el apadrinamiento a hogares maternos y embarazadas vulnerables, hogares de ancianos y casa de abuelos.

Como parte del intercambio, el titular del país reconoció los resultados de la provincia y se interesó por el impacto de la nueva estimulación salarial, a partir de la aplicación de las primeras cuatro medidas, y a la disposición de asumir la reincorporación del personal que desee ocupar su labor asistencial.

También potenció la atención a los trabajadores en cada espacio asistencial y de aseguramiento, pues son quienes hacen el Sistema de Salud, buscan las soluciones a los pacientes en los servicios y los departamentos.

 

Respecto a los procesos docentes reconoció la calidad y las categorías superiores de la Universidad de Ciencias Médicas, en tanto convocó a sostener la preparación científica y la motivación de los futuros profesionales para potenciar las diferentes especialidades, pues resulta imprescindible formar personal de alta calidad científica y humana.

Ante un escenario con limitaciones de recursos subrayó que se debe lograr una mejor gestión hospitalaria con ajustes en los protocolos asistenciales y decisiones diarias que protejan a los galenos y los servicios, y exhortó al rescate de los servicios en los hospitales municipales, a una mayor capacidad resolutiva y la preparación del recurso humano existente.

Momento singular resultó el reconocimiento del sector en Las Tunas al doctor Jose Ángel Portal Miranda, por su dedicación y entrega al ejército de batas blancas, y a que la nación de Cuba muestre estándares de salud con reconocidos resultados ante el mundo.

Al cierre del encuentro se estimularon por su quehacer a nivel provincial a la Cruz Roja, la Universidad de Ciencias Médicas, el Policlínico Gustavo Aldereguía, el Banco de Sangre y el Centro Provincial de Electromedicina.

Mientras se agasajaron como mejores municipios, por los indicadores de excelencia, a las direcciones generales de Colombia, Las Tunas, Amancio y Puerto Padre, en tanto se reconocieron por denotar en indicadores que marcan la calidad de vida a los territorios de Jobabo, Jesús Menéndez, Majibacoa y Manatí.

Por otra parte, fueron estimulados por la calidad en los servicios los hospitales generales docentes Ernesto Guevara de la Serna y Guillermo Domínguez, el Psiquiátrico Clodomira Acosta, y los pediátricos Mártires de Las Tunas y Reymundo Castro.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí