Radio Victoria en Vivo

InicioSaludMantiene Las Tunas Programa de Control de la Lepra

Mantiene Las Tunas Programa de Control de la Lepra

Las Tunas.- El último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra, con el propósito de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad curable y con tratamiento, pero con un profundo estigma social que desencadena discriminación y exclusión en las personas afectadas y sus familias.

La jefa del Programa de Lepra en la provincia, Martha Cabrales León, significó que ante su detección está asegurado el tratamiento donado por la Organización Mundial de la Salud.

«A los pacientes se les garantiza gratuitamente el tratamiento a nivel del consultorio del médico de familia, pues tras la exposición de la enfermedad hasta que se adquiere puede llevar un período de nueve meses a 20 años, y un promedio de cinco años para incubarla», afirmó la también máster en Enfermedades Infecciosas.

Respecto a la transmisión precisó «es por vía respiratoria y por contacto mantenido y prolongado con una persona que está infectada y sin tratamiento, y entre sus principales síntomas figuran unas manchas en la piel que pueden ser blancas o parduscas.

Martha Cabrales, jefa del Programa de Lepra en Las Tunas

«Sin distinción de raza, sexo y edad la lepra ha existido en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio, y en los últimos cinco años hay registro en la población infantil, lo cual ratifica transmisión activa de la enfermedad; además, se considera después de la poliomelitis como la enfermedad que más discapacidades causa, aunque es evitable a partir de su detección oportuna».

La jefa del Programa de Lepra en Las Tunas refirió «tras la detección de un caso se realiza el control de foco para la vigilancia de las personas cercanas como principales grupos de riesgo, también se ha comprobado la susceptibilidad genética a adquirir la enfermedad entre familias con muchos casos».

En la provincia mantenemos un programa de control ante los focos leprógenos, lugares donde ha existido la enfermedad como los municipios del sur Jobabo, Colombia y Amancio. Ante la aparición de síntomas hay que acudir al médico para recibir la valoración de un especialista en Dermatología y así evitar la discapacidad.

A partir de 1993 la lepra dejó de constituir un problema de salud con la prevalencia de uno por 10 mil habitantes, enfermedad infecciosa producida por una bacteria y tras iniciar el tratamiento ya deja de ser transmisible.

La lepra es causada por el bacilo Mycobacterium leprae, una micobacteria de la misma familia  que produce la tuberculosis. También se conoce como bacilo de Hansen, ya que fue descubierto en el año 1873 por el científico noruego Gerhard Armauer Hansen.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí