Las Tunas.- Transformar la actividad agropecuaria, a partir de un mejor uso de la tierra y del control del ganado mayor, podrá ser posible en la provincia de Las Tunas, tal como aseguró en esta ciudad Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura.
El titular acotó que el cumplimiento de esas dos condiciones básicas asegura los planes de leche, carne vacuna y otros renglones porque están las áreas y los productores estatales y privados que les sacan provecho; por tanto, solo falta organización y enfrentamiento a las ilegalidades.
A propósito, el primero de marzo iniciará en todo el país la investigación especial al ganado mayor y al uso y la tenencia de la tierra, un proceso sin precedentes que involucra a las autoridades de la ganadería y la agricultura y a otros factores de la sociedad.
Según explicó el dirigente, en los ocho municipios se cumplirá un cronograma de visitas, con comisiones que entrevistarán a los tenentes y que realizarán conciliaciones con los Registros de la Tierra y de Control Pecuario, así como con las unidades productivas.
Durante el proceso se hará un conteo de la masa y se evaluarán varios indicadores como el marcaje de los ejemplares, los índices de natalidad y mortalidad, la inscripción de los nacimientos, la clasificación por edad y sexo y el manejo general de los rebaños.
Dijo el ministro que también se examinará la construcción de bienhechurías por parte de los usufructuarios y el propósito para el que se otorgó la tierra, además del análisis de los expedientes, en correspondencia con las diversas normas legales vigentes en el país.
Pérez Brito aclaró que el proceso especial abarcará entidades naturales y jurídicas y que el objetivo final de todas las acciones es impulsar la producción de alimentos para satisfacer las demandas de la población y contribuir a la sustitución de importaciones.
/mga/
Buenos días
Me parece excelente que se haga ese trabajo abarcador ya que hay muchísimo descontrol e ilegales con la tierra y los animales, muchas áreas entregadas hace muchísimo tiempo aún están totalmente infectadas de marabú, además dónde existían bienhechurias muchas fueron destruidas como es el ejemplo de la vaquería 33 que solo quedó el piso, eso es algo desastrozo