Este 22 de enero Total Teatro cumple siete años, periodo en el que han multiplicado su quehacer desde varios escenarios del territorio, como cómplices de la ciudad y de quienes la habitan, con sus mismos miedos, batallas cotidianas y esperanzas.
Se unen en el colectivo dramático actores con décadas dedicadas al mundo de las tablas y otros recién egresados, combinando experiencia, vitalidad y experimentación.
Así lo considera su directora la actriz Elizabeth Borrero: «A pesar de los problemas con la sede y con el éxodo de artistas, a lo que no estamos exentos, hemos logrado mantenernos en pie y mantener la programación. Cada vez que creemos que se va a caer, vuelven a entrar actores que permiten subir nuevamente el repertorio del grupo.
«Es una agrupación que está formada por actores de diferentes generaciones, tenemos una generación intermedia y otra muy joven, egresada de la escuela de Granma, que creo que eso siempre es bueno porque revoluciona; son miradas frescas, es otro discurso que también viene a renovar desde su visión de lo que es el teatro».
Tras varios años cerrada su sede en la salita Blanca Becerra, que les llevó a presentarse en parques y diversas instituciones culturales, lograron reabrir con la presentación de la obra La avaricia, aunque quedan asuntos pendientes para la completa funcionalidad del espacio.
«En una sala todo es importante, debemos lograr hacer una cabina destinada a los equipos para ganar en espacio, que es reducido, un baño para el público y el clima. El compromiso de la Dirección de Cultura es que eso estará en una segunda etapa.
«Como ves es un colectivo lindo, que hace de todo y eso nos mantiene unidos como la familia que somos», resume Elizabeth.
Ya hoy disponen de la Sala Blanquita Becerra con mejores condiciones, sobre todo por el tabloncillo y los muebles que permiten adaptarlos según el carácter de la obra, además de desarrollar los Teatrova, retomando una programación estable viernes y sábado.
Total Teatro continúa así creciendo como colectivo, rescatando puestas vigentes en los escenarios de la urbe por varios años y consolidando otras que se construyen desde el dar y recibir del público con estéticas diversas y el mérito de tomar el pulso a los tiempos actuales.
/mga/