Radio Victoria en Vivo

InicioGenteLos Alonso y el afán de producir alimentos

Los Alonso y el afán de producir alimentos

Alcides Alonso Borrero es un hombre que nació para vivir en el campo, y no solo porque es hijo de campesinos allá por tierras del municipio de Jobabo, sino porque no puede desprenderse del ganado, los cerdos, la producción de leche y los gallos finos.

En cierta ocasión experimentó vivir en la ciudad de Las Tunas, trabajar primero como cochero, después en gastronomía, pero qué va, el campo lo llamaba todos los días. Entonces él y su hermano adquirieron un pedazo de tierra a la salida de la carretera de Jobabo, en el kilómetro dos y medio y fundaron la finca Los Alonso, que hoy cuenta con más de 60 reses, 180 cerdos, caballos, patos, gallinas, carneros y por supuesto, gallos finos, además de un autoconsumo con cultivos varios.

La finca Los Alonso pertenece a la Agricultura Suburbana y es parte de la cooperativa de créditos y servicios Eradio Infante, en el municipio de Las Tunas. Alcides es productor de leche y carne de cerdo, y se califica como ganadero, en el amplio sentido de la palabra.

Aun cuando los convenios porcinos desaparecieron, Alcides Alonso y su hermano mantienen la tradición de criar cerdos, que venden a la misma empresa porcina y también los cambian por comida. Y en el 2023 su plan de leche era de 600 litros mensualmente y al terminar el año sobrecumplieron en más de dos mil litros, lo cual es una de las mayores satisfacciones para esta finca familiar que constituye un ejemplo en la Agricultura Urbana y Suburbana de la provincia de Las Tunas.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí