Alcides Alonso Borrero es un hombre que nació para vivir en el campo, y no solo porque es hijo de campesinos allá por tierras del municipio de Jobabo, sino porque no puede desprenderse del ganado, los cerdos, la producción de leche y los gallos finos.
En cierta ocasión experimentó vivir en la ciudad de Las Tunas, trabajar primero como cochero, después en gastronomía, pero qué va, el campo lo llamaba todos los días. Entonces él y su hermano adquirieron un pedazo de tierra a la salida de la carretera de Jobabo, en el kilómetro dos y medio y fundaron la finca Los Alonso, que hoy cuenta con más de 60 reses, 180 cerdos, caballos, patos, gallinas, carneros y por supuesto, gallos finos, además de un autoconsumo con cultivos varios.
La finca Los Alonso pertenece a la Agricultura Suburbana y es parte de la cooperativa de créditos y servicios Eradio Infante, en el municipio de Las Tunas. Alcides es productor de leche y carne de cerdo, y se califica como ganadero, en el amplio sentido de la palabra.
Aun cuando los convenios porcinos desaparecieron, Alcides Alonso y su hermano mantienen la tradición de criar cerdos, que venden a la misma empresa porcina y también los cambian por comida. Y en el 2023 su plan de leche era de 600 litros mensualmente y al terminar el año sobrecumplieron en más de dos mil litros, lo cual es una de las mayores satisfacciones para esta finca familiar que constituye un ejemplo en la Agricultura Urbana y Suburbana de la provincia de Las Tunas.
/mga/