Las Tunas.- La aplicación de los conocimientos científicos y la innovación tecnológica en la agricultura y la ganadería son la clave para alcanzar mejores resultados y con esa premisa actúan los responsables de la producción de alimentos en la provincia de Las Tunas.
En la siembra de cultivos varios, caña de azúcar, tabaco y árboles maderables resulta imprescindible el estudio de los suelos para definir la pertinencia de cada renglón y las acciones para beneficiarlos, teniendo en cuenta que los del territorio tunero son de muy mala calidad.
Igual ocurre con las semillas agámicas y botánicas, tanto en el proceso de recolección como en el beneficio y la conservación, y con la selección de variedades que se adapten al bajo promedio de precipitaciones que se reporta en los ocho municipios tuneros.
En el caso de la ganadería, el desarrollo científico se concreta en la gestación de las vacas mediante la inseminación artificial o la monta directa; pero con sementales de significativa calidad genética, que permitan el nacimiento de especies altamente productoras de carne o leche.
Otros ejemplos se evidencian en la empresa Labiofam, con la elaboración de productos biológicos para uso humano y animal o para la aplicación en los cultivos, además de la extracción de las toxinas del alacrán azul. Igualmente sobresale la obtención de vitroplantas en la biofábrica local y las constantes innovaciones en los talleres del sector agropecuario.
La ciencia también protagoniza el quehacer en la Unidad Científica Técnica de Base Pastos y Forrajes Las Tunas, donde se experimentan diferentes variedades de alimento animal, que luego se fomentarán en las unidades productivas.
Completan las entidades locales los laboratorios de suelos y de Sanidad Vegetal, los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos, la Universidad y las asociaciones cubanas de Producción Animal y de Técnicos Agrícolas y Forestales, entre otras.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube