Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaMuestra colectiva regresa el autorretrato a los espacios expositivos

Muestra colectiva regresa el autorretrato a los espacios expositivos

Las Tunas.-Casi una treintena de creadores tuneros están representados en la muestra Selfie, introspección frente al espejo, abierta en la galería La Jungla del Centro Cultural Huellas, sede de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio.

Allí el autorretrato es el protagonista desde la invitación a exponentes de las artes visuales que materializan su cosmos interno a través de la pintura, la fotografía, la impresión y otras formas de plasmar su autopercepción.

Asomamos así a la reproducción de rasgos, acompañados de elementos con los que se identifican los artistas, se proyectan, o marcan su desarrollo personal y profesional, inquietudes que los colocan en medio de los paisajes que inventan una y otra vez frente al lienzo.

El proyecto nace del trabajo de varios meses de Gustavo Polanco Montero, quien asumió la tarea de convencer, unir y revelar nuevamente en espacios convencionales las obras de que quienes hacen desde el Balcón del Oriente pero se han apartado un poco de los cronogramas expositivos.

Refiere que esto es parte de un proyecto mayor que pretende rescatar el retrato y motivar así otras formas expresivas, con la asistencia de varias generaciones; esta vez 27 aceptaron la invitación entre noveles y consagrados.

En el empeño contó con el apoyo de Yoel Almaguer Carralero, artista de la plástica cubano residente en España, quien diseñó el cartel y el catálogo, dando forma además al concepto: «Gracias a la difusión de las redes sociales y los dispositivos móviles, no hay dudas que el selfie es desde hace años, todo un fenómeno global.

«Y no necesariamente ha de considerarse como una simple imagen, también es una acción, un performance, una forma de comunicación y de expresión de la identidad. El selfie plantea cuestiones conceptuales y artísticas, como la relación entre el yo y el otro, la autenticidad y la ficción, la intimidad, la ética y la estética. Es, en definitiva, un reflejo de nuestra cultura visual y de la sociedad contemporánea: la forma actual más generalizada del histórico autorretrato».

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí