Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas se consolidan los servicios y se apuesta por la superación en pos de la calidad de la asistencia médica y ante la celebración del aniversario 40 de la creación el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.
La doctora Norkis Sánchez Alonso, directora de Asistencia Médica, Medicamentos y Tecnologías de la Salud, precisó que en el recién finalizado año denotó la estabilidad de las estructuras directivas en las 14 áreas de salud, para el desarrollo de los procesos de planificación y control en la Atención Primaria de Salud.
Durante la etapa se puso en práctica la iniciativa de formación de Médicos Generales Integrales dedicados, mediante un proceso de captación y preparación por la Universidad de Ciencias Médicas y ante el movimiento de obstetras, pediátras y clínicos en los 35 Grupos Básicos de Trabajo.
También se logró la cobertura del 100 por ciento de los consultorios médicos de la familia, independientemente del apoyo que brinda el personal médico y de enfermería en la Atención Secundaria, una labor que contribuye a la interrelación entre ambos eslabones del sistema de salud.
Subrayó la directiva que se sostuvo la proyección comunitaria de especialidades a los 14 policlínicos de la provincia, con la capacitación de médicos generales diplomados en especialidades de alta demanda como Angiología, Cardiología y Nefrología.
Resaltó en la etapa la disminución del índice de pacientes atendidos en las urgencias médicas de los hospitales, un indicador de impacto que constata la resolutividad del sistema.
En tanto en el Sistema de Urgencias se realizaron diplomados en Terapia Intensiva con la incorporación de la totalidad de los residentes de tercer año de MGI y un amplio grupo de especialistas, lo que permite disponer en la guardia médica de los policlínicos de un galeno preparado para la atención de una emergencia o una urgencia.
Un salto cualitativo evidenció la labor docente e investigativa -apuntó- pues un significativo número de médicos alcanzó el segundo grado de la especialidad, se avalaron nuevos profesores auxiliares e investigadores y prosiguió la formación doctoral desde la residencia del MGI, con los recién graduados del Movimiento Mario Muñoz Monroy o los graduados con mérito científico.
Desde este punto de vista se labora en 32 proyectos de investigación vinculados a las áreas de salud mientras una treintena de especialistas cursan la maestría de Atención Primaria y se incrementan las publicaciones en reconocidas revistas científicas, afirmó.
Reconoció que una representación de los profesionales del sector participó en el Congreso Internacional de Medicina Familiar con el reconocimiento por el desarrollo de la capacidad científica de los jóvenes residentes y los especialistas.
Expuso que se laboró en la atención del embarazo en la adolescencia desde el consultorio médico, mediante la dispensarización de las adolescentes en las consultas integrales en las cuales son evaluadas por psicólogos, pediatras y las especialidades necesarias ante la preparación para una sexualidad responsable.
Ante la demanda de la población el Programa se mantiene el control del estado sanitario, se prioriza la dispensarización y el seguimiento a las personas con enfermedades crónicas, unido al fenómeno del envejecimiento poblacional y la asistencia priozada a gestantes e infantes, con el rescate del método clínico epidemiologico y la medicina comunitaria familiar.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube