Las Tunas.-A inicios del 2024 deberá comenzar en Las Tunas la zafra azucarera en dos centrales, cifra inferior que en la anterior contienda cuando las cuatro industrias del territorio participaron en las producciones de mieles y de azúcar crudo con destino a la canasta familiar normada.
Para asegurar la participación de estos ingenios se desarrolló una etapa de reparaciones con trabajos de mantenimiento y con ayuda de los innovadores para buscar solución a las dificultades que puedan ocasionar tiempo perdido durante la campaña.
En la actualidad tanto en el Antonio Guiteras, de Puerto Padre, como en el Majibacoa, se supervisan las reparaciones ejecutadas durante los últimos meses y se visitan las áreas en pos de declararlas listas para la venidera zafra, explicó el jefe del Grupo de supervisión de Azcuba en Las Tunas, Rafael Pantaleón Quevedo.
“El Principal reto que tenemos es lograr que los ingenios sean eficientes, que cuenten sobre todo con la materia prima y el combustible que garanticen una producción estable”.
Según puntualizó además David Puig, director de la Empresa Agroindustrial Majibacoa, se trata de planificar la zafra para que esta sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos donde sea necesario para lograr mayor eficiencia.
Para sustentar la zafra, es preciso además obtener derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles que permitan un plan de exportaciones, considerando de manera priorizada la economía circular.
A pesar de la escasez de recursos en Las Tunas avanzan bien los trabajos, hay buena respuesta de los azucareros, y se espera por la certificación de calidad de las reparaciones por parte de los equipos técnicos de AZCUBA para dar el listo y arrancar la maquinaria agrícola e industrial que participan en la zafra.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube