Radio Victoria en Vivo

InicioLas Tunas2023, año difícil para los agropecuarios tuneros

2023, año difícil para los agropecuarios tuneros

Las Tunas.- Otra vez el sector agropecuario de la provincia de Las Tunas ha dejado insatisfechas muchas demandas de la población, relacionadas con la siembra y cosecha de diferentes renglones de los cultivos varios y la crianza de ganado mayor y menor.

El 2021 fue un año muy difícil.  Igual el 2022.  Y, mucho más este 2023, que ha dejado sinsabores entre la gente común, urgida de más variedad, cantidad y menos precios.  También, entre los productores, tanto del sector privado como del estatal, afectados por múltiples limitaciones.

La insuficiente disponibilidad de combustibles es la primera de ellas porque verdaderamente la tracción animal resuelve problemas.  Pero, a pequeñas escalas y no así en grandes extensiones ni en cultivos específicos que requieren atenciones diferenciadas.

Este año, la carencia de recursos materiales ha sido muy marcada y es evidente en la ganadería y en la agricultura, actividades en las que- por más que se quiera- no se recogen los frutos deseados para cumplir con la población, la industria, el turismo y la exportación.

Mencionar cada una de las dificultades es innecesario porque son conocidas y la mayoría responde a la crisis económica que vive el país, que impide la compra de valiosos insumos en el extranjero, como fertilizantes y plaguicidas, tecnología, medicamentos y alimentos especializados.

La provincia cierra este año con una alta cantidad de tierras ociosas, muchas de ellas plagadas de marabú y, por tanto, improductivas.  Súmese la baja cobertura de sistemas de riego en un territorio con bajo promedio de precipitaciones y con suelos regulares y malos.

Entre las consecuencias de tantas limitaciones están los incumplimientos en la producción de leche y carne vacuna para las industrias, el poco avance de algunos procesos inversionistas, el deterioro de los tractores y otros equipos y la falta de inseminación artificial.

Desde el punto de vista subjetivo, todavía muchos productores no reconocen que tendrán lo que sean capaces de obtener con sus manos.  Una alta cifra sigue sin sembrar alimento para los animales y son comunes los hechos de desvío de diferentes renglones, sobre todo de leche.

Ya se aprobó la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y se mantienen las 63 acciones para dinamizar las producciones agropecuarias.  Pero, faltan brazos para trabajar la tierra y hay que formar más profesionales de la rama.  Para que la situación se transforme, por ese rumbo ha de andar el 2024.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

  1. Coincido con la periodista en que todo eso afecta.No se conseguirá revertir la crisis productiva sin inversiones ,tecnología e insumos básicos, pero sigo diciendo que el principal recurso en la agricultura son los agricultores y hay un déficit enorme de fuerza de trabajo en nuestros campos.
    Habrá que estudiar y poner en práctica políticas que resuelvan el éxodo cada vez mayor de la fuerza laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí