Durante cuatro jornadas miembros de la Junta de Acreditación Nacional constataron la calidad de los procesos de formación del pregrado y posgrado de las especialidades de Imagenología y Cirugía General, con más de 30 años de actividad asistencial en la provincia de Las Tunas.
La excelencia en la imbricación de la teoría y la práctica de los procesos curriculares forman parte de los desafíos de la casa de altos estudios de las Ciencias Médicas que, a partir del venidero 18 de diciembre, inicia un proceso de evaluación institucional para acreditar sus espacios lectivos y las dinámicas que garantizan las competencias profesionales de sus egresados.
Hasta los cuerpos de guardia, salas generales, encuentros con educandos y residentes llegaron estos profesionales de diversas universidades del país, con el propósito de analizar los diversos escenarios docentes que hoy figuran en el programa académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.
Las jornadas de los expertos se enfocaron, además, al diálogo con pacientes y otros profesionales para avalar la calidad de la labor asistencial y del proceso investigativo-académico de los claustros docentes en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna.
Por altos estándares académicos…
En momentos tan complejos para la estructura sanitaria del país y ante las limitaciones en recursos e insumos, el proceso de formación requiere potenciar las habilidades en los diferentes niveles de preparación, como parte de la proyección de desarrollo y las necesidades en el territorio.
Bajo esta premisa y con un sello en la calidad académica del egresado, que se traduce en mejores prestaciones a la población, la especialista de Imagenología Teresa Rodríguez Feliz, miembro del claustro y del Comité Académico de la especialidad, significó que este reto conlleva al esfuerzo y la superación profesional en grado superlativo.
La también profesora auxiliar subrayó «se trabaja por la evolución constante del futuro especialista del territorio, un empeño que añade además a los estudiantes de tercer año y los especialistas del servicio.
«Nos proyectamos en todas las variables objetos de análisis de la evaluación que visualiza el interior de un servicio en constante evolución mediante nuevas técnicas, experiencias y estudios que favorecen el proceso de aprendizaje.
«Para la población este paso tiene un alto impacto porque perfecciona la calidad asistencial y se evidencia de manera directa en la satisfacción de los pacientes, por quienes siempre trabajamos», detalló Rodríguez Feliz.
«La Imagenología es considerada el eje de las instituciones salubristas y de los servicios porque todas las especialidades demandan de alguna u otra manera los estudios imagenológicos, que en nuestro caso brindamos a la población local y de otras provincias.
«Pruebas de angiografía por tomografía computada (angioTAC), estudios doppler, biopsias guiadas de mamas, tiroides y de pulmón, ultrasonografías a los neonatos, mamografías, figuran entre las experiencias prácticas y docentes con el fin de lograr altos estándares en el desempeño profesional», aseguró la galena.
Como parte del proceso docente el servicio ha especializado, además, a galenos de México y Bolivia, así como también expertos de la provincia han brindado sus experiencias en universidades de Angola y Nicaragua propiciando mejoras en indicadores de salud y la asistencia médica de otras naciones.
Cirugía General, en línea fina por más de 40 años
Múltiples fortalezas denotan al servicio de Cirugía General en Las Tunas, empeños, responsabilidad, profesionalidad y compromiso resaltan a quienes ganan prestigio cada jornada y sobresalen por sus competencias para enfrentar desafíos profesionales en cualquier escenario nacional e internacional.
Este colectivo que tiene como fortaleza, ser el más joven de Cuba, encuentra en las nuevas generaciones el interés creciente por aprender procesos, novedosas técnicas y ser parte de la historia de un servicio que desde 1982 garantiza la formación de residentes.
El coordinador de Cirugía General, el Doctor Alexander Brito Rodríguez, dijo que «por el año 1980 llegaron los primeros cirujanos al hospital provincial y en el cual se ha formado 165 especialistas del territorio y de otras nacionalidades como parte del proyecto de la ELAM, entre ellos México, Argentina, Guinea-Bissau, Nigeria y Venezuela.
«Un mérito notable es el claustro de profesores con altos estándares de competitividad lo cual garantiza a los profesionales que atienden a la provincia Las Tunas y a quienes nos van a atender asistencialmente en un futuro.
«La alta calidad de los especialistas es reconocida además en la labor médica fuera de frontera con un alcance internacional mediante la colaboración cubana en 23 países, elemento que nos enorgullece y con un resultado muy positivo del trabajo», señaló Brito Rodríguez.
Destacó «somos una especialidad con una tradición en su historia y en cada jornada enaltecemos el legado de los padres fundadores de la cirugía en la provincia, los profesores Ramón Villamil Calderón, Rolando Lucas Limonta y Roy Pérez González».
Resumió el también profesor asistente «este es un colectivo que se caracteriza por la evolución constante en la superación profesional, contamos con dos profesores en proceso de doctorado, cuatro profesores auxiliares e igual número de especialistas de segundo grado, un claustro que crece y se refleja en la labor asistencial».
En una gran familia se manifiestan las especialidades de Cirugía General e Imagenología, servicios en las cuales las habilidades técnicas y la maestría avalan sus procesos teóricos y prácticos en busca de la excelencia de un profesional que certifica la calidad asistencial y autentifica la altitud científica de la Universidad de Ciencias Médicas.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube