Radio Victoria en Vivo

InicioEducaciónXiomara, vocación y ejercicio del magisterio

Xiomara, vocación y ejercicio del magisterio

Con apenas 11 años Xiomara Pavón Márquez se sumó a la Campaña de Alfabetización, gesta que indicó su camino de educadora; pasión por el magisterio que suma más de medio siglo y que la mantiene hoy activa como parte de la  Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), en Las Tunas.

Aquella experiencia temprana le reafirmó la vocación por el arte de la enseñanza. Y en Minas de Frío, en 1969, se tituló como Makarenko; ahí empezó el fructífero bregar por el mundo de la pedagogía que para ella es parte de su vida, de sus convicciones y principios.

Aunque la Campaña en sí misma constituyó un suceso maravilloso, no se trataba solo de que más de 700 mil personas aprendieran a leer y escribir gracias a la naciente Revolución y a la movilización sin par de la niñez y la juventud; sino de un acto de verdadero heroísmo en medio de un año de crecientes agresiones contra Cuba. A cientos de miles de cubanos, de una forma u otra, este acontecimiento les cambió la vida.

Xiomara siente orgullo de ser parte de esa épica y siempre ha hecho honor a tal condición. En su larga hoja de servicio en el sector educacional destaca su labor como maestra, jefa de ciclo, directora y subdirectora de escuela, metodóloga y, tras la jubilación, profesora durante otros seis años en la Escuela Pedagógica Rita Longa en la formación de los futuros maestros. A quienes como ella han dedicado toda la vida a un oficio tan noble el agradecimiento infinito por su tallar para el futuro.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí