Las Tunas.-Ha muerto Hirám. Un hombre que en su voz narró los sucesos más relevantes del deporte tunero. Todavía recuerdo aquel 17 de enero de 2019 cuando con su tono inigualable y la cordura de un profesional de tu talla, le regaló a los tuneros ese último out de los Leñadores con el que fuimos campeones nacionales por primer vez.
Sánchez Cagide nació el 26 de noviembre de 1955 en La Estrella, Hermanos Mayo, Las Tunas. Una comunidad rural de la capital provincial que siempre defendió con mucho orgullo.
Desde niño se inclinó por el deporte y fue por eso que estudió en la Escuela de Profesores de Educación Física de Holguín.
En la radio comenzó a trabajar en 1969 cuando con 14 años descubrió la magia del sonido en la Emisora de Mayarí, donde hizo las veces de locutor como primer labor artística.
Ya en el año 1973 se inició en el mundo de la narración y además fue el conductor del espacio deportivo de la planta radial holguinera.
Al graduarse de la Epef regresa a Las Tunas para trabajar como profesor de boxeo y luego vuelve a Radio Mayarí para desempeñarse como grabador, editor y narrador comentarista deportivo.
En el año 1984 llega a Radio Victoria, una institución a la cual le dedicó toda su vida profesional. En la radio tunera tuvo varias responsabilidades como operador de audio, de control remoto, además de hacer locución.
Ese propio año continuó su labor como narrador-comentarista, pero lo que no sabía era que se iba a convertir en uno de los referentes de Las Tunas y de Cuba.
Hirám fundó la revista Deporte y algo más, espacio que por 34 años ha acompañado a los amantes del deporte tunero, y prestigió junto a Eddy López y Juan Emilio Batista Cruz las transmisiones beisboleras tuneras.
En la memoria de los tuneros quedará la gran dupla que formó con Albert Blanco Zayas durante muchos años. La combinación radial de Hirám y Albert se convirtió en histórica por lograr una gran complementación. Aún con estilos diferentes lograron penetrar en el gusto de los miles de tuneros amantes del béisbol
Con sus conocimientos sobre el boxeo, le puso el sello de voz a las peleas de Teofilo Stevenson, Omar Santiesteban y José Gómez, entre otros. En aquella inauguración de la polivalente Leonardo Mackenzie en 1988, Sánchez Cagide fue protagonista del retiro del mejor boxeador cubano de todos los tiempos.
Hirán le regaló a los tuneros alegrías, emociones y un sinnúmero de frases que recordaremos siempre. En las transmisiones radiales siempre extrañaremos el «que si se va, que no se va» o «llegó el tiguerón».
La radio perdió a un profesional con casi 40 años de experiencia en la narración y el comentario, a un ilustre del periodismo deportivo, voz indiscutible de Radio Victoria y a un formador de generaciones.
A Hirám se le reconoció con el Sello 70 aniversario por ser una de las personas imprescindibles en Radio Victoria. Su compromiso, fidelidad y profesionalidad estuvieron patentes cada vez estuvo al aire.
Tu partida nos sorprendió a todos, hoy el Mella te extrañará, pero tu voz con ese brillo y nitidez estará presente por muchos años en los oídos de cada tunero que vibre con sus Leñadores.
/lrc/