Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaMaceo y Panchito, vidas entregadas a la patria

Maceo y Panchito, vidas entregadas a la patria

La caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, el 7 de diciembre de 1896, en San Pedro, sembró de pólvora ese paraje y marcó la fecha como una de las más triste de la historia de Cuba.

El héroe de la Protesta de Baraguá descansaba de un malestar en su hamaca, cuando despertó sorprendido por fuerzas del batallón No. 7 de San Quintín, que operaban entre Punta Brava y el Camino a Vueltabajo, en los límites con el Mariel.

Con su gigantesco valor y coraje, puestos a pruebas en infinidades de combates y batallas, salió a perseguir la guerrilla española y mientras esperaba que cortaran la cerca del potrero de Bobadilla, fue derribado por una bala en el rostro.Los hombres que lo acompañaban no lograron rescatar el cuerpo en medio de la balacera.

Panchito, el valiente mambisito hijo de Máximo Gómez y Bernarda del Toro que estaba herido en el campamento, al conocer que el General había quedado en el campo, partió impetuoso para morir a su lado.

Luego de varios intentos, ambos cuerpos fueron rescatados por el coronel Juan Delgado y 19 valientes y sepultados secretamente. El Titán de Bronce, aquel que tenía tanto poder en la mente como en el brazo y su fiel subalterno, mezclaron sus sangres y ofrendaron sus vidas por la independencia de la patria.

Actualmente un Complejo monumental en la finca El Cacahual honra la memoria de los dos bravos guerreros, Antonio Maceo y Panchito Gómez.

En 1989, la fecha fue escogida para sepultar los restos de los mártires de las Guerras africanas y se convirtió en Día de Recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino de la humanidad. Más de 21 mil hijos de la tierra del Mayor General Vicente García participaron en la heroica gesta contra el Apartheid.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí