Las Tunas.-La sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) acoge el XX Salón Provincial de Artesanía Retrospectiva, que recoge las obras de 28 participantes entre fundadores y nuevos ingresos.
Resultan piezas representativas de los creadores con una alta calidad, así como valores artísticos y estéticos desde el trabajo de la fibra, la madera, la piel, tejidos y muñequería.
Así lo utilitario y lo decorativo confluyen entre carteras, calzado, muebles, sombreros, tapetes, búcaros, rostros y autos clásicos tallados en madera, donde está vivo el patrimonio cultural inmaterial, tradiciones, formas de percibir y expresar la realidad que han permeado el Salón durante estas dos décadas.
Resume la historiadora de arte Dailín Carracedo Velázquez que la identidad se refleja en esos oficios manuales y esa creación popular, que van enriqueciéndose con los influjos y préstamos culturales de otros contextos sociales para introducir modificaciones.
Varias de las piezas que integran este Salón de Artesanía participarán en la Feria Nacional que se desarrollará en La Habana en los próximos días.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube