Radio Victoria en Vivo

InicioSaludRealizan profesionales de la Salud celebración por el Día de la Medicina...

Realizan profesionales de la Salud celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana

Las Tunas.- Profesionales del sector de la Salud Pública del municipio cabecera realizaron, en esta ciudad, un homenaje a Carlos Juan Finlay, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y como parte de la celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana.

En esta ocasión, en el acto efectuado en el policlínico docente Gustavo Aldereguía Lima, se resaltó la labor de varios grupos básicos de Salud, y se reconocieron como servicios sostenibles Cirugía Menor,  Reproducción Asistida y el Estomatológico, del policlínico Aquiles Espinosa Salgado.

Al hacer uso de la palabra el Diputado al Parlamento y Director General de Salud, del municipio de Las Tunas, Yurisel Rafael Miguel Cruz, destacó el legado de Carlos J. Finlay, calificado como el más grande científico de todos los tiempos, en el aniversario 190 de su natalicio.

Dr. Yurisel Rafael Miguel Cruz, director general de salud, del municipio de Las Tunas. (Foto de la autora)

Subrayó que el 2023 está marcado por desafíos sanitarios, un contexto que exige eficiencia en los servicios para elevar la calidad de vida del pueblo, además significó que se renova el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, para perfeccionar su funcionamiento y contribuir al modelo de gestión del Sistema Nacional de Salud.

Esta etapa sobresalió también por el fortalecimiento del Programa Materno Infantil, las actividades de Higiene, Epidemiología y la Microbiología a través de los sistemas de vigilancia, el trabajo de prevención y el control de las arbovirosis.

Refirió Miguel Cruz que los más de 20 servicios mantienen su vitalidad, se cumplen las interconsultas de las especialidades básicas y se proyectan más de 18 de la Atención Secundaria de Salud, para acercar las prestaciones a la comunidad.

En el municipio de Las Tunas el personal de la Salud representa el 5,1 por ciento de la población en edad laboral, con una tasa de médicos de 74,9 por cada 10 mil habitantes, garantizando cobertura total de los consultorios médicos de la familia.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí