Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasGobernador de Las Tunas rinde cuenta ante Consejo Provincial del Poder Popular

Gobernador de Las Tunas rinde cuenta ante Consejo Provincial del Poder Popular

Las Tunas.-El haber trabajado con responsabilidad política, sentido del deber, apego a los problemas y las preocupaciones de la población, han sido características en el desempeño del gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, durante el 2023, según el dictamen de la comisión que analizó su informe de rendición de cuenta ante el Consejo Provincial del Poder Popular.

Como parte del proceso de rendición de cuenta de la provincia ante el Parlamento cubano, en diciembre próximo, la comisión valoró de positivas sus acciones y atribuciones para conducir el Gobierno en este territorio, en cumplimiento con las prioridades para cada etapa, su labor en la conceptualización del modelo económico y social y su trabajo sistemático con las asambleas municipales del Poder Popular.

No obstante, señala las dificultades objetivas y subjetivas presentes en todo el territorio, que van en contra de la eficiencia económica, la escasez de alimentos y excesivos precios en la oferta a la población, los problemas con la vivienda y el transporte, la producción cañera azucarera y las debilidades del sector agropecuario, donde se requiere de mayor rigor y exigencia.

De igual forma indica que la provincia todavía no consolida el desarrollo de la empresa estatal socialista, evidencia problemas en el programa materno infantil con un alto porcentaje de adolescentes en estado de gestación y dificultades que atentan contra la tasa de mortalidad materna, y señala la necesidad de que el Gobernador perfeccione su gestión para lograr mayor eficiencia en todos los campos del desarrollo.

Para la conformación del informe la comisión tuvo en cuenta el intercambio con la población de Las Tunas, delegados de circunscripciones, presidentes de consejos populares, directores de instituciones económicas, políticas y de masas y con el propio Gobernador, y reconoció la aplicación de métodos y sistemas de trabajo que le permiten un mejor desempeño en las diferentes tareas, aun en medio de las dificultades señaladas.

Jaime Ernesto Chiang Vega expuso de manera crítica la rendición de cuenta  de su desempeño en el 2023, con énfasis en los problemas de la salud pública, los reclamos de la población para aumentar la cantidad de alimentos, sobre todo de leche y carne, el crecimiento del delito con énfasis en el hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo en las bodegas del comercio, y las dificultades que prevalecen en el desarrollo de la provincia.

Varios de los miembros del Consejo Provincial del Poder Popular expusieron sus criterios sobre la labor del Gobernador, y entre las opiniones destacan la necesidad de lograr un mayor vínculo de los organismos provinciales con los planteamientos de los trabajos comunitarios en los municipios y el fortalecimiento de la política de cuadros.

De igual forma se plantearon los retos de la provincia en la aplicación de la política fiscal del país, el perfeccionamiento de la planificación y el presupuesto como una tarea renovadora que tienen que asumir los gobernadores, el plan de acciones en los ingresos y la racionalidad de los gastos, con lo cual se mejora el desempeño presupuestario del territorio, que tiene potencialidades para generar ingresos que permitan disminuir esos gastos.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Manuel René Pérez Gallego, aseguró que este ha sido un ejercicio educativo que muestra el nivel de preparación que deben tener quienes dirigen, y señaló que aun cuando el Gobernador mantiene un trabajo coherente y un buen desempeño, debe seguir perfeccionando la labor para lograr un mayor avance, a partir de su responsabilidad individual.

Insistió en fortalecer la aplicación de las políticas del país en la provincia, perfeccionar el control de las estrategias de desarrollo económico y social hasta el 2030 en los municipios y satisfacer las necesidades crecientes de la población con más producción de alimentos a través de la consolidación de la Ley de soberanía alimentaria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí