Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasLos tortuosos caminos de la economía en Las Tunas

Los tortuosos caminos de la economía en Las Tunas

Las Tunas.-La economía de la provincia de Las Tunas anda mal en el actual 2023 por las pérdidas millonarias que muestran 21 de las 41 empresas más importantes, la falta de ingresos, también millonarios, al presupuesto del Estado y el pobre cumplimiento de las ventas netas, causas por las que se dejaron de recaudar mil 450 millones de pesos, todo ello en los primeros ocho meses del año.

Hasta agosto algunas de las principales empresas de la provincia pagaron más de 80 millones de pesos de salario sin respaldo productivo, una situación que si se analiza con profundidad constituye un delito porque son pagos indebidos, sin producir.

Esta es una situación repetitiva, pues en enero de este año 25 empresas de la provincia pagaron salarios sin respaldo productivo por casi 30 millones de pesos.

Es evidente el descontrol y la falta de exigencia con esas empresas, y sus directivos deberían rendir cuentas ante su consejo de dirección, los núcleos del Partido y las secciones sindicales, pero la tolerancia y la impunidad imponen sus reglas.

Ante estos hechos incomprensibles se tratan de justificar las causas como que los pagos se hacen para proteger la fuerza calificada, que las carencias atentan contra la gestión principal de esas empresas que apenas producen, pero nada puede justificar el pagar sin producir.

Y lo más contundente contra las falsas injustificaciones: ¿cómo en esa propia etapa, hubo entidades que con las mismas carencias, en igualdad de condiciones, no tuvieron pérdidas, alcanzaron utilidades y por supuesto que no pagaron indebidamente?

Estos hechos repetitivos no pueden seguir permitiéndose. Nadie tiene derecho de desentenderse con el dinero del Estado cubano, y hay que exigir cuentas a los responsables, como la única fórmula de acabar con lo mal hecho.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

2 COMENTARIOS

  1. Lo que ocurre con las empresas de nuestro terruño, me atrevería decir que es lo mismo que lo que ocurre a nivel nacional y todo esto, pienso, es el resultado de lo que se ha acumulado en décadas. Cada inicio de año nos deparamos con los títulos y reconocimientos dados a empresas y los resultados de estas solo se ven en estadísticas. Caben algunas preguntas: 1. Cuáles son los principales méritos que deben tener los que ocupan los puestos de dirección? 2. Después de sustituído algunos de los cuadros, ocupan un puesto común dentro de la empresa o son transferidos a puestos de dirección en otra institución? 3. A cuántos de los sustituidos nos encontramos en una parada de ómnibus, en una placita o en una bicicleta rodando por la ciudad? 4. Las empresas que cumplen con el respaldo salarios – beneficios es resultado de producción o por los precios en que venden lo poco que producen? Es triste y preocupante lo que nos ocurre y lo peor, seguimos en los acostumbrados círculos viciosos hablando de las potencialidades que tenemos como país sin encontrar cómo explotar o echar andar esas potencialidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí