Las Tunas.- «En la compleja situación económica que vive el país y en la implementación del nuevo modelo de gestión, necesariamente aparecen nuevos riesgos. En un contexto donde escasean los recursos el control tiene que aumentar y perfeccionarse».
Así reflexionó Carlos Betancourt Almaguer director de la Empresa Provincial de Beneficio y Torcido de Tabaco en Las Tunas durante el resumen a la XV comprobación nacional al control interno.
Esta fue una de las 10 entidades escogidas en el Balcón del oriente cubano para ser auditadas en un ejercicio que inició el 18 de septiembre y culminó el pasado 30 de octubre y que tuvo como objetivo fundamental comprobar la efectividad de la implementación de las medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista.
Fueron evaluadas seis auditorías de aceptables y cuatro de deficientes lo que denota un avance con respecto al año anterior, no obstante se considera que en los objetos de revisión aún existen deficiencias que generan vulnerabilidades que afectan el control interno diseñado por las entidades.
Se cuantifican daños y perjuicios económicos por más de 119 millones de pesos, todos correspondientes a la actividad empresarial dado en lo fundamental por el incumplimiento del plan, cuentas por cobrar vencidas y en litigio, gastos por multas así como incumplimiento de obligaciones contraídas con terceros, cifras que también disminuyen en comparación al 2022.
Existen avances en el proceso de consolidación de la situación financiera en las entidades verificadas, el análisis a los estados financieros mostró que no se produjeron desviaciones representativas en las cuentas contables.
La implementación de las 43 medidas aprobadas para el fortalecimiento del sistema empresarial ha generado un impacto administrativo organizacional y económico aceptable posibilitando oportunidades a las entidades.
En los resultados obtenidos en la verificación realizada al programa complementario de combustible se evalúa de aceptable el grado de cumplimiento de los procedimientos de control interno contable y administrativo que se ejercen sobre el uso y control del mismo.
Los resultados de esta comprobación deben verse como un ejercicio para el resto de las entidades auditadas, reflexionó la vicecontralora nacional Acela Martínez Hidalgo, quien reconoció el esfuerzo de los auditores y el apoyo de los auditados para que el ejercicio cumpliera su objetivo.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube