Las Tunas.- En Cuba se vive ahora mismo una situación económica muy difícil de la cual podremos salir a partir de un trabajo constante en todas las esferas del quehacer socioeconómico y mediante la aplicación de la ciencia, la técnica y la innovación.
Cuando la recuperación sea notable habrá que intervenir en varias esferas, algunas muy afectadas por el paso del tiempo y la carencia de importantes recursos materiales. Entre ellas están las comunidades rurales, en las que vive una considerable cantidad de población.
En la provincia de Las Tunas, hasta el cierre del año 2022, residían en dichas zonas 170 mil 268 personas y cuando se compara esa cifra con años precedentes, es notable la disminución, no solo por la crisis migratoria hacia el extranjero, sino que la gente se muda a poblados y ciudades.
Lo más lamentable es que los primeros en salir del campo son los jóvenes, los que podrían incrementar la población por su edad reproductiva y favorecerían la producción de alimentos con el desempeño de múltiples tareas de la ganadería y los cultivos varios.
Sin embargo, hoy en día las comunidades rurales distan de ser el lugar al que se desea regresar. Primero porque en los últimos tiempos se han multiplicado los hechos delictivos. Y esa difícil criar o sembrar, para que manos irrespetuosas roben cosechas y animales en cuestión de segundos.
También, porque ya no basta con la escuela, el consultorio, la bodega u otra instalación en esa geografía. Es cierto que la Revolución dio a esos lugares la dignidad que nunca tuvieron. Pero, ha pasado el tiempo y los locales se deterioran, los caminos se hacen intransitables y faltan las opciones recreativas…
Hace unos meses, el Consejo de Ministros trató el tema y evaluó el Programa de Revalorización de la ruralidad en Cuba, el que pretende aprovechar las estrategias de desarrollo municipal y los proyectos locales para propiciar nuevos empleos, dotar de recursos y distinguir a la población que habita en las comunidades rurales.
De concretarse esas ideas, podrá satisfacerse la necesidad de sembrar personas en el campo, y eso ayudará a garantizar los alimentos que necesitamos todos.
/mga/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube