Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaAntonio Guiteras, faro de todos los tiempos

Antonio Guiteras, faro de todos los tiempos

No hizo falsas promesas al pueblo, por ello, el joven secretario de Gobernación, Guerra y Marina, Antonio Guiteras Holmes, durante los cien días del gobierno de Grau San Martín por sus ideas sociales nunca fue bien visto por la aristocracia cubana, y mucho menos por los estadounidenses que tenían intereses económicos en Cuba.

Había nacido el 22 de noviembre de 1906, en Los Estados Unidos, pero a los SIETE años a la edad se estableció con su familia en la Mayor de las Antillas, donde aprendió a amar a José Martí y a defender la tierra de sus mayores.

En los apenas tres meses de su cartera en el poder, Guiteras se destacó por su osadía aprobando leyes abiertamente revolucionarias, que aún hoy asombran por su osadía, pues no hay que olvidar que trascurría el año 1933 y la Mayor de las Antillas era solo era el patio trasero de los Estados Unidos.

La rebaja de la tarifa eléctrica y de los alquileres, la jornada de ocho horas, el sistema de seguros y retiros, y el reconocimiento del derecho y el deber de la sindicalización, fueron algunas de ellas.

Pero lo que verdaderamente no le perdonarían los yanquis fue la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad, y de los centrales azucareros Delicias y Chaparra.

Tras el golpe de estado de Fulgencio Batista, Tony se vio obligado a continuar, a riesgo de su vida, en la clandestinidad y fundó la organización Joven Cuba con un programa progresista encaminado hacia la consolidación del proceso de liberación nacional.

El intento de salir ilegalmente hacia México, con el propósito de organizar una expedición armada para derrocar al usurpador, fracasó por la traición y el 7 de mayo de 1935 cayó junto a su compañero Carlos Aponte al enfrentar, en El morrillo, a un fuerte contingente de soldados.

Pero las ideas de justicia social e independencia para Cuba renacerían poco después, en Fidel Castro y la Generación del Centenario, a quienes tocaría la gloria del triunfo final del primero de enero de 1959.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí