Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasAumenta el robo en bodegas de Las Tunas

Aumenta el robo en bodegas de Las Tunas

El hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo en las bodegas son dos de los delitos más comunes en la provincia de Las Tunas en lo que va de año, donde esos hechos aumentan en más de un 44 por ciento.

Hay 17 consejos populares donde se concentran estos hechos y por municipios los mayores indicadores se localizan en Las Tunas, Puerto Padre y Jobabo.

Por supuesto que en esta problemática faltan la vigilancia y el control para preservar los recursos de la sociedad y del Estado, y eso ha fallado en las comunidades, las cuadras, los centros del comercio y unidades agropecuarias.

La cifra de reses muertas por hurto y sacrificio ascendieron a más de cinco mil 840, y ese solo número representa el 46 por ciento de todo lo que ocurrió en la provincia. Si se compara con la misma etapa de 2022 aumentaron en más de dos mil 200 y solo los municipios de Colombia y Amancio escapan del flagelo, porque sus indicadores son más favorables.

En la ocurrencia de delitos hay una falta de responsabilidad notable de quienes tienen que velar por los recursos del Estado en cada una de las entidades, y se requiere de sentido de pertenencia de todo lo que está en cada entorno, e igual pasa en barrios y comunidades, con la preservación de los bienes de la población.

Más allá del hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo en las bodegas, las  afectaciones a la economía en Las Tunas superaron el millón 108 mil pesos por 131 hechos delictivos, y las modalidades más representativas fueron la malversación, apropiación indebida, el cohecho, la falsificación de documentos públicos, la actividad económica ilícita y receptación.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

/lrc/

 

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí