El juicio va a comenzar. Los jueces entran a la sala y toman sus puestos. Junto a los dos profesionales del Tribunal Provincial Popular está Esteban Marino Iser Matos juez lego, uno de los representantes del pueblo que goza de gran prestigio en tan difícil labor. A ambos lados, el fiscal y la representante de la defensa. El presidente saluda y explica los motivos del acto.
Dayanay Justiz Batista, presidenta de la sala segunda de lo penal resalta las cualidades humanas y profesionales de Marino, quien es incondicional con el Tribunal incluso en tiempos en los que no tiene que trabajar.
En audio
Por su parte el joven Jorge Ricardo Leyva Cuervo, juez de la sala primera de lo penal del Tribunal Provincial Popular habla con admiración de Esteban Marino, desde que él era estudiante de Derecho.
Como juez lego del Tribunal Provincial Popular de Las Tunas por más de 20 años, Esteban Marino Iser Matos ha sido un ejemplo para los profesionales de ese órgano judicial, y desde su puesto se erige como alguien admirable por su profesionalidad y entrega como expresión de la participación popular en la administración de justicia.
«Ha sido una labor difícil y compleja porque en cada acto hay que ser justos, pero al mismo durante más de 20 años he podido ser parte de la justicia popular en el tribunal», señala Esteban y muestra la satisfacción en su mirada.
/lrc/