Las Tunas.- Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de la provincia de Las Tunas analizaron importantes asuntos que inciden en el desarrollo económico y social del territorio y la falta de acciones para erradicar los problemas.
En lo que va de año aumentan los hechos delictivos en comparación con igual etapa anterior, y lo más preocupante es que en su enfrentamiento solo se identificaron los autores de 777 de los más de tres mil casos reportados, lo cual representa el 25,4 por ciento de operatividad.
Con relación a las indisciplinas sociales e ilegalidades se criticó la venta ilícita en cualquier punto de la capital provincial sin que haya una actuación enérgica para acabar con ese comportamiento, y algo que se va convirtiendo en común, que es el desvío de alimentos de las tiendas del comercio hacia el mercado subterráneo, al igual que la débil actuación contra hechos que afectan a la economía principalmente en el propio comercio y la gastronomía.
Muy preocupante es el comportamiento de adolescentes de secundarias básicas y preuniversitarios que protagonizan indisciplinas y reyertas en las calles en horas de la noche, portan armas blancas, incluso en las aulas, como refirió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, invitado a la Asamblea, quien aseguró además, que le han perdido el respeto a los agentes del orden público.
La comisión permanente de esa estructura de Gobierno para el análisis del tema intercambió con parte de la población de la ciudad, que en mayoría se queja de los altos precios de los productos alimenticios que se comercializan por los nuevos actores económicos y empresas del Comercio y la Gastronomía, y consideró que falta un mayor control en la conformación de los mismos y el trabajo de la inspección, lo cual es una indisciplina en todos los sentidos.
Durante la sesión se reconoció el trabajo de las industrias situadas en el territorio, y se insistió en la necesidad de fortalecer la comercialización de sus productos para el público de la provincia.
La Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de la provincia también analizó la atención a la actividad agroalimentaria, los servicios de recogida de desechos sólidos y el desarrollo local.
/lrc/