Las Tunas.-El policlínico Manuel Fajardo Rivero (Piti), mayor área de Salud de la provincia, reorganiza sus servicios del cuerpo de guardia para la Sala de Rehabilitación Integral, como parte de un proceso de reparación del inmueble.
El Doctor Yurisel Rafael Miguel Cruz, diputado a la Asamblea Nacional y Director General de Salud en el municipio de Las Tunas, detalló que «las adecuaciones están dirigidas a optimizar las labores asistenciales, a partir de la rehabilitación del cuerpo de guardia y un cuarto médico destinado al personal sanitario, así como también trasformar servicios como el de Esterilización, Ultrasonido, Rayos X y Apoyo vital».
Con el propósito de perfeccionar la Atención Primaria de Salud y de organizar el flujo de pacientes del área, superior a los 55 mil 800 pacientes dispensarizados, en la Sala de Rehabilitación se asumen las dos demandas sin interrupciones mediante horarios escalonados, aseguró el directivo.
«Se escogió esa locación porque se encuentra relativamente cerca del Piti y cumple con los requisitos de infraestructura para el funcionamiento de consultas externas, tres camas para la observación de las urgencias, un local destinado al apoyo vital y un cuarto médico, entre otros requerimientos».
«En el actual calendario se incluyó el policlínico dentro del plan de mantenimiento y reparaciones, con ajustes de un presupuesto de 386 millones de pesos, y priorizamos servicios básicos vitales para la atención médica sin descuidar consultorios y edificaciones que necesitan rehabilitación integral», acotó.
Apuntó además que «a dos meses de culminar el año y cumpliendo con el proyecto de presupuesto aprobado en la Asamblea Municipal del Poder Popular del 2022 se complementa esta inversión, que por objeto de obra el mayor financiamiento (2.8 millones de pesos) pertenece al uno por ciento de la contribución territorial, atendiendo a una solicitud al Consejo de la Administración».
Esta inversión contribuirá a la calidad de los servicios del área de salud que asume 55 consultorios médicos de la familia, agrupados en tres grupos básicos de trabajo, y que por su impacto significa un reto para el sector teniendo en cuenta la dispersión de los servicios.
Destacó que esta obra mantiene el apoyo del gobierno y las organizaciones políticas y de masas, y se prevé inaugurar en saludo al tres de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube