Radio Victoria en Vivo

InicioCulturaCarlos Esquivel Guerra merece Premio Ítalo Calvino por la novela La tumba...

Carlos Esquivel Guerra merece Premio Ítalo Calvino por la novela La tumba del erizo

El escritor tunero Carlos Esquivel Guerra resultó el ganador del Premio Ítalo Calvino 2023 por la novela La tumba del erizo, en la que invirtió más de 10 años, y que llega justo en las celebraciones por el centenario del autor europeo.

El jurado, integrado por el italiano Gianni Morelli y los cubanos Alberto Guerra Naranjo y Aida Bahr, otorgó el galardón a la obra, entre 53 concursantes, “por la complejidad de su trama, el grado de elaboración del discurso y el ambicioso juego literario que al inicio parece superponerse, y luego suplantar, a la realidad fabular, en una exploración que consigue unir la atemporalidad con el contexto actual”.

Esquivel Guerra declaró a medios nacionales que el uso de los tiempos es parte importante de la influencia de Calvino en su creación, y en este título en particular que gira en torno a Dulce María Loynaz.

«Creo que su influencia en mi obra viene desde cómo he apreciado, cómo he entendido ese espacio de transgresión que es imprescindible en un autor que quiere desglosar y a la misma vez dislocar los tiempos narrativos, los tiempos lógicos de la propia literatura.

«He incorporado esos tránsitos a veces alienados, a veces grotescos, de un espíritu literario a otro que están en la obra de Calvino.

«Todo gira en torno a Dulce María Loynaz, es una novela ucrónica, que traza un camino muy grande hacia lo fantástico».

El Premio Ítalo Calvino se entrega desde el año 1996 y ha constituido un núcleo fuerte para el desarrollo de la novelística en Cuba; consiste en cuatro mil euros, la publicación del título por Ediciones Unión y el pago de los derechos de autor.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí