Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastEl impacto del delito en la sociedad

El impacto del delito en la sociedad

Los hechos delictivos tienen un gran impacto sobre el desarrollo de toda la sociedad, con énfasis en el desarrollo humano. Y de ahí la necesidad de su enfrentamiento para mantener el clima de tranquilidad ciudadana.

La provincia de Las Tunas mantiene un clima de orden, seguridad y tranquilidad ciudadana. Eso es una realidad que no se puede dejar de reconocer. Sin embargo el delito ha crecido hasta alcanzar la tasa de 237 hechos por cada 10 mil habitantes en los primeros nueve meses del 2023, etapa en la que se contabilizó un 44 por ciento por encima de igual etapa de 2022.

En audio

Esa cifra, por supuesto que es alta. Y por supuesto que responde a las debilidades en el enfrentamiento del flagelo a partir de la falta de vigilancia, control  y exigencia para preservar los recursos de Estado cubano.

De enero a septiembre de este año, hay dos tipos de hechos que se repiten una y otra vez, como lo son el hurto y sacrificio de ganado mayor y el robo en las tiendas del comercio, lo que implican duros golpes a la economía y a la población, porque los productos de las tiendas no se pueden reponer debido a la situación que enfrenta el país con la carencia de recursos financieros y el cerco que representa el bloqueo de Estados Unidos.

La ganadería requiere de una mirada incisiva, analítica. Cinco mil 840 delitos en ese sector es demasiado, y la cifra representa el 46 por ciento de todos los hechos ocurridos en la provincia, es decir, casi la mitad. Los daños son catastróficos teniendo en cuenta el decrecimiento de la masa vacuna y la cantidad de carne y leche que deja de llegar al consumo social.

Con relación al comercio los robos en las tiendas ascienden a 84, lo que representa un crecimiento de 61 más en igual etapa de 2022, y en general las afectaciones económicas van más allá del millón 108 mil pesos, si los hechos anteriores se unen a la malversación, la apropiación indebida de recursos, y la actividad ilícita dentro de la economía.

En cuanto al delito más allá de la economía, es decir, en lo social, se han reportado más de tres mil casos, y de ellos solo se han identificado los autores de 777, es decir, el 25,4 por ciento de operatividad, sin dudas una cifra extremadamente baja.

Hace solo unas horas, la comisión permanente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la cabecera de la provincia ofrecía los resultados sobre este asunto, y afirmaba que en el intercambio con la población la mayoría se quejaba de los altos precios de los productos alimenticios que se comercializan por los nuevos actores económicos y empresas del comercio y la gastronomía, y esto es una indisciplina social, que nadie lo dude.

¿Y por qué sucedo esto? Bueno, la propia comisión considera que falta un mayor control en la conformación de los precios y el trabajo de la inspección, lo cual es una indisciplina en todos los sentidos

Otro problema muy preocupante está localizado en la venta ilícita de productos de todo tipo en cualquier calle de la ciudad, y el mal comportamiento de no pocos estudiantes de secundaria básica y preuniversitarios, es decir, adolescentes, que se involucran en reyertas callejeras y son portadores de armas blancas, incluso dentro de las propias escuelas. Y eso no se puede permitir y la familia tiene que enfrentar el asunto, como el primer eslabón de la cadena, junto con la escuela y toda la comunidad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí