Radio Victoria en Vivo

InicioPodcast¿Y la economía qué?

¿Y la economía qué?

¿Y la economía qué? Esa pudiera ser la pregunta ante las deficiencias que presenta el sector económico de la provincia de Las Tunas en el actual 2023, pues parece que al asunto no se le da la importancia que tiene.

No resulta creíble que en tan complejo panorama nacional, en Las Tunas se incumplan los principales indicadores económicos, y este año, que arrastra las deficiencias de años anteriores, es la mejor muestra de lo mal que anda el territorio en ese sentido. Con solo un dato se corrobora lo anterior, hasta el cierre de agosto, es decir, durante los primeros meses del año, o lo que es lo mismo, la mayor parte de 2023, de las 41 principales empresas 21 perdieron más de 300 millones de pesos.

En audio

Pero eso solo es una parte de lo mal que anda la economía en Las Tunas, porque en ese período de enero a agosto, algunas de las principales empresas de la provincia pagaron más de 80 millones de pesos de salario sin respaldo productivo.

Es que es hasta difícil pronunciar esa cifra espeluznante: 80 millones de pesos pagados de forma indebida, lo cual es un delito, que nadie lo dude, porque se paga sin producir, es como que uno no trabaje y se le pague. Eso es literalmente un robo al estado porque se está desembolsando el dinero del Estado, o mejor, derrochando ese dinero que se bota, y por supuesto que no duele porque nadie lo pone de su bolsillo.

¿Por qué tanto descontrol y tanta falta de exigencia por parte de los directores de esas empresas, que son los máximos responsables, de los demás integrantes de los consejos de dirección, de los núcleos del Partido, de las secciones sindicales? Pero digo más: ¿por qué tanta tolerancia y tanta impunidad?

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí