Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaGustavo Ameijeiras, una vida breve y épica

Gustavo Ameijeiras, una vida breve y épica

Las Tunas.- Por su historia de valor y entrega a la causa revolucionaria, destaca entre los mártires tuneros de la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista,  el joven chaparrero Gustavo Ameijeiras Delgado, inspiración para las nuevas generaciones.

Nació el 8 de octubre de 1920 en el actual municipio tunero de Jesús Menéndez. Muy pronto perdió a su padre por lo que, como el mayor de los hermanos, tuvo que comenzar a trabajar para ayudar al sustento familiar.

En busca de mejores condiciones laborales, la familia abandona el barrio natal de Pueblo Viejo, y luego de probar suerte en varias ciudades, se establece en La Habana donde Gustavo encuentra ocupación como mecánico automotriz.

Al desconocer la suerte de Juan Manuel caído en el asalto al Moncada, viaja a  Santiago de Cuba, para conocer el destino de su hermano Juan Manuel,  es apresado en Holguín como sospechoso de participar en las acciones y encarcelado con el resto de los moncadistas.

Al salir absuelto por falta de pruebas, encausa sus ideales en la lucha clandestina y en poco tiempo se convirtió en el corazón del movimiento revolucionario en La Habana.

Desafiando  la tenaz persecución, participó en la distribución de La Historia me Absolverá, y presidió el primer Comité Pro-amnistía para liberar a Fidel y sus compañeros de lucha.

Después de varios episodios de detenciones, cárcel y tortura y tras el fracaso de la huelga de abril salió rumbo  a la Sierra Maestra con el propósito de incorporarse al Ejército Rebelde y nunca se supo más de él.

Solo después del triunfo revolucionario en los juicios a los esbirros en la fortaleza de La Cabaña, se conoció que tras su captura fue entregado al Servicio de Inteligencia Militar de la Habana donde fue salvajemente torturado y su cuerpo arrojado al mar, el 22 de mayo de 1958.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí