Las Tunas.-La Jornada de la Décima Hispanoamericana constituye oportunidad en Las Tunas para celebrar los valores de la estrofa y su permanencia gracias a creadores que la usan para abordar temas disímiles y reflejar la tradición campesina.
Con desarrollo en esta ciudad entre los días 29 y 30 de septiembre, coincidiendo este último con el natalicio de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, y el Día de la Décima Hispanoamericana, se dedicó a los escritores tuneros Odalys Leyva Rosabal y Garlos Esquivel Guerra, así como al aniversario de sus textos ganadores del Premio Cucalambé Los césares perdidos y Perros ladrándole a Dios.
Distinguió el evento el espacio teórico con la premier del documental Oasis al canto mío, del realizador Leonel José Pérez Peña, dedicado a los 30 años de la casa de la Décima, que presentó los testimonios de fundadores y especialistas que llevan adelante las principales actividades de la institución.
La también investigadora Odalys Leyva impartió la conferencia Cervantes desde la luz Hispana, con ejemplos de cómo varios tuneros han tomado su figura y obra como inspiración, recurrente en sus propias letras.
En el contexto del aniversario 227 del pueblo de Las Tunas, el Licenciado Wilber Antonio Díaz puso a consideración de historiadores e intelectuales del territorio algunos de los resultados de su investigación sobre la fundación y devenir de la ciudad a partir de pruebas documentales.
Regaló además la Jornada de la Décima Hispanoamericana un recital poético con varios cultores de la espinela, la apertura de una exposición en la galería Desde un mirador profundo y la Fiesta del Bardo, donde confluyeron actores, repentistas y tonadistas con el Conjunto Original Cucalambé.
/lrc/
Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube