Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasDestacan resultados de la agroecología en fincas de Amancio

Destacan resultados de la agroecología en fincas de Amancio

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas cada día cobra más valor la aplicación de técnicas agroecológicas, a partir de la poca disponibilidad de fungicidas, fertilizantes, plaguicidas y otros recursos que mejoren los suelos y combatan las plagas y enfermedades.

Aunque hay valiosas experiencias en todo el territorio tunero, sobresalen las prácticas habituales de los campesinos de Amancio, según Julio César Masó Sierra, responsable de la actividad en el Comité Municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Explicó que para poder cumplir los planes es preciso incursionar en la agroecología, sobre todo en el uso de la materia orgánica y el estiércol vacuno para la nutrición de los suelos, además del empleo de plantas que combaten las plagas de insectos dañinos y algunas enfermedades.

Sobre ese aspecto precisó que se emplea la cardona, de conjunto con la flor de baobab y el árbol del Nim, los que se muelen y se descomponen en agua durante varios meses, para luego usarse mediante fumigación.  Acotó que gracias a ese proceder se pudo cosechar frijol, a pesar de la existencia del trip de la flor.

Masó Sierra también destacó el uso de trampas de colores en las plantaciones de hortalizas.  Además, dijo que muchos campesinos ubican un recipiente con agua de miel y una luz intensa para atraer y eliminar cantidades significativas de insectos que dañan las hojas y los frutos de las plantas.

Las experiencias de los campesinos de Amancio garantizan la producción de alimentos en condiciones económicas adversas y hasta el momento los resultados han sido notables.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí