¿Qué es mejor, pagar en línea o en efectivo? ¿Cuál debe ser siempre la primera opción? ¿Por qué muchas personas se niegan al cambio?
Extraer efectivo se ha convertido en un verdadero problema para los tuneros y sin embargo sigue siendo la primera opción de la gente, que se arriesga a una cola más, y lo peor, a no encontrar dinero en ningún cajero automático. ¿Por qué agregar un tiempo prolongado más en esas colas al igual que para pagar el agua, la electricidad, la factura telefónica y otros servicios, teniendo la opción de pagar en línea.
En audio
Transfermóvil y Enzona están ahí, para mencionar a las principales pasarelas de pago online. ¿Y entonces?
En el mundo, la mayoría de los países tienen instaurado el comercio electrónico y los pagos en línea, casi nadie anda con efectivo porque eso es un gran problema.
Pagar un servicio o producto en línea o por el POS son opciones reales y rápidas, confiable. En las bodegas, por ejemplo, se puede pagar por Transfermóvil o Enzona mediante el código QR. Y para quienes no lo saben, en esa bodega que está en la esquina de su casa puede extraer por ese mismo código hasta cinco mil pesos diriamente, sin tener que desgastarse yendo a un cajero.
Pero también se puede pagar de esa forma en mercados, restaurantes, bares, cafeterías y hasta en algunos puntos de venta estatal o privado en el caso de Las Tunas porque en otras provincias eso es común. Así el efectivo es una opción para cuando realmente haga falta.
Además, se pueden comprar sellos electrónicos, cupones para combustible, giros de correo, pagar el gas licuado, patentes del trabajo no estatal y multas; recargar el móvil y otras cuentas.
Es cierto que aquí hace falta aumentar más ofertas y establecimientos vinculados al pago electrónico para incrementar la comodidad como cliente, y sus beneficios.
El comercio electrónico supone comprar en tiendas virtuales, obtener bienes y servicios de las empresas de Comercio y Gastronomía, restaurantes, entre otros servicios digitales que hacen más grata la vida.
Con todo ello disminuye la utilización de efectivo, y aumenta la seguridad de una pérdida o un pago indebido. ¿Entonces?