Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastLa contratación económica, ¿un problema soluble?

La contratación económica, ¿un problema soluble?

La falta de cultura jurídica atenta irremediablemente contra el buen desarrollo de las contrataciones económicas, y nadie puede imaginar las malas consecuencias que trae esto consigo.

La contratación económica en Cuba, y por supuesto en Las Tunas, tiene fisuras, según la opinión de especialistas en el asunto.

Por ejemplo, no hay sistematicidad en la evaluación que deben hacer los comités de contratación en el sector agrícola, y es ahí donde se observan grandes problemas. Y cuando hay problemas en la concepción de un contrato las reclamaciones paran en los tribunales.

En audio

Otras debilidades se centran a la negociación, ejecución, elaboración y firma del contrato. .Y este es un proceso en el que los directivos principales de las entidades deben estar y no siempre es así, además del jurídico, por supuesto, que al final son los responsables de todo lo que pase. ,

Y en el caso de los productores, por ejemplo, y volvamos sobre ellos, pueden gestionar el contrato de sus producciones de manera directa con las empresas y entidades que ellos estimen, sin presiones y sin intermediarios,

En este caso es bueno aclarar que han existido cosechas que se han comercializado sin contratos, y las consecuencias han sido desastrosas, porque como no hay nada legal el incumplimiento de una de las partes, casi nunca del productor, nada puede hacerse para resolver los problemas porque no hay nada legal.

Y qué decir del sector estatal. De acuerdo con las opiniones de especialistas, las empresas incumplen con los pagos, y con los términos de prestación de servicios, de entrega de mercancías, no hay garantías de garantías, de calidad de los productos y del servicio a prestar, de formas de retribución, todo lo cual responde a la deficiente cultura jurídica, que es subvalorada desde que no se cuenta con el asesor jurídico.

Hace falta capacitación pero también hace falta seriedad en este asunto, porque las normativas están y son para cumplirlas.

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

/lrc/
Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí