Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaTana a 65 años del combate de La Federal

Tana a 65 años del combate de La Federal

Colombia, Las Tunas.- Pretendían dar por rendido al Ejército Rebelde, sin embargo, la columna 1 Ciro Redondo dio a conocer su presencia y deseo de ponerle fin a las atrocidades de Fulgencio Batista.

El 9 de septiembre de 1958 recién se estrenaba la jornada, y la columna comandada por Ernesto Che Guevara, apenas había cruzado el río Jobabo, cuando fue sorprendida por la guardia rural de La Federal: se desenlaza el combate.

A 30 kilómetros de la cabecera municipal del actual Colombia acontecieron los hechos, los guardias se parapetan en el chalet haciendo resistencia a los rebeldes, en la que ocurren lamentablemente dos bajas: Dalcio Gutiérrez y Marcos Borrero.

Ya han transcurrido 65 años, y en la comunidad rural Tana, de gente humilde y sencilla, se siente el paso de Ernesto Che Guevara. Este hecho es conocido en la historia de Cuba, como el primer combate del Che en el llano, total orgullo para los habitantes de este terruño.

El líder histórico Fidel Castro expresó: “…verdaderamente se puede considerar una proeza: partiendo de la Sierra Maestra, avanzaron hacia el oeste, hacia la provincia de Las Villas, a través de unos 500 kilómetros de territorio llano y muchas veces despoblado”.

Hoy, la antigua hacienda La Federal es propiedad del pueblo. El chalet de Tana, sede de una biblioteca, alberga, además, la sala de historia que expone cartas de Fidel al Che, mapas de operaciones de guerra y fotos, así como las huellas de aquella jornada para no olvidar esos años de opresión.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí