Radio Victoria en Vivo

InicioLas TunasChequean en Las Tunas implementación de la nueva resolución  del Banco Central...

Chequean en Las Tunas implementación de la nueva resolución  del Banco Central de Cuba

Las Tunas.-Un llamado a salir de lo metodológico y llegar a lo práctico realizó el primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, durante la primera reunión de trabajo del grupo temporal creado para atender la implementación de la Resolución 111 del Banco Central de Cuba.

Después de casi tres semanas de entrada en vigor la medida, y de la creación de un grupo temporal de trabajo para atender el tema, se ha hecho un diagnóstico de las prioridades. Hoy el mayor problema es la no realización de operaciones a través de sus cuentas bancarias por buena parte de los actores económicos, lo que trae consigo que no mejore la disponibilidad de efectivo, impidiendo con ello que estas instituciones financieras puedan cumplir los compromisos con sus clientes.

En las Tunas existe un total de 40 mil 238 actores económicos, de ellos casi siete mil no poseen cuentas fiscales; solo el 22 por ciento, poco más de nueve mil, están bancarizados, al tiempo que 550 establecimientos cuentan con el servicio de cobro de sus servicios a través de los canales digitales de pago.

En la red de las 12 empresas del grupo empresarial de Comercio solo se realiza el dos por ciento de cobro de manera electrónica, mientras que es muy bajo la nominalización de salarios en los ocho municipios.

En esta primera etapa de trabajo Etecsa logró certificar las zonas de silencio, hoy el territorio tunero cuenta con el 94 por ciento de cobertura a través de datos móviles, quedando las áreas sur de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre con la menor disponibilidad.

Entre las prioridades de trabajo establecidas por este grupo temporal sobresalen definir los actores económicos, tanto privados como estatales, por inspeccionar de inmediato y los organismos que rendirán cuentas ante ellos sobre la implementación de cada una de las disposiciones establecidas por la resolución del Banco y por el propio grupo.

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) está llamada a ejercer un mayor control fiscal, fundamentalmente, sobre los nuevos actores económicos, y a cambiar sus mecanismos de trabajo, insistió el gobernador del territorio Jaime Chiang Vega.

Sobre el reordenamiento de los servicios en las instituciones bancarias también se trató en esta reunión. Los directivos, tanto del Banco Popular de Ahorro (BPA), como del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), explicaron la situación que a lo interno presentan con la fuerza laboral para responder a esta misión.

Asumir tan significativa tarea en medio del plan vacacional ha sido todo un reto no solo para los trabajadores bancarios, sino para el grupo de la economía del Gobierno provincial.

Hoy, y tras las primeras medidas iniciadas con los seminarios de preparación, están creadas las condiciones organizativas a nivel de municipio y provincia para implementar de manera gradual esta resolución del Banco Central de Cuba, encaminada a reordenar los flujos monetarios y con ello dar continuidad a la bancarización de la sociedad.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

1 COMENTARIO

  1. «Asumir tan significativa tarea en medio del plan vacacional ha sido todo un reto no solo para los trabajadores bancarios, sino para el grupo de la economía del Gobierno provincial»
    Qué tienen que ver las vacaciones con la tarea? Siempre buscando causas externas. Hay asuntos que no esperan y menos justificarlas con algo como la etapa vacacional, que por cierto ya termina.

  2. Todavía hay mucho por hacer, y en esto mucho que ejecutar los Bancos y el Ministerio de las comunicaciones. Los Bancos tienen que ser más activos y dinamicos en los cajeros automaticos y habilitarlos constantemente en el día y dejar baches, porque con los billetez de baja denominación que estan poniendo se acaba rapidamente. Hay que crear turnos nocturnos para que determinada hora, fuera del horario habitual lo habiliten. En un momento de la noche. Lo otro las comunicaciones, es frecuente en los bancos y otras dependencias (tiendas) que no tienen conectividad con sus servidores centrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí