Radio Victoria en Vivo

InicioHistoriaEl Ayacucho de Cuba se libró en Las Tunas

El Ayacucho de Cuba se libró en Las Tunas

Si bien para algunos entendidos, la batalla de Guisa se considera como el acontecimiento más importante del año 1897 en la Guerra Necesaria, la Toma de Las Tunas pudiera catalogarse como el Ayacucho de Cuba durante nuestras guerras de independencia.

Mientras tenía lugar en Las Villas la importante campaña de la Reforma, los mambises obtenían resonantes triunfos en otros puntos del país. En la provincia oriental, Calixto García emprendía combates de gran significación para la gesta independentista.

El 28 de agosto de mil 897 comienza el asedio por el mayor General holguinero a Victoria de las Tunas, una plaza dotada de 14 fuertes y defendida por 600 soldados y 200 integrantes del Cuerpo de Voluntarios. Del lado mambí sumaban unos mil 200 hombres.

Al amanecer del 29 de Agosto los cubanos controlaban la mitad de la ciudad, pero los defensores peleaban con su tradicional tenacidad y valor, en espera de refuerzos que no llegaron.

El día 30 era evidente que la batería mambisa había virtualmente demolido las principales defensas de la ciudad. Finalmente a la 1 pm del día 30 de Agosto, Victoria de las Tunas se rindió al Ejército Libertador Cubano.

El insigne patriota Calixto García Iñiguez, había alcanzado la más importante victoria de su vida al servicio de la libertad de Cuba. Se capturó un enorme botín de guerra. Las cifras totales ascendieron a dos cañones Krupps, mil 163 fusiles mausers, los mejores de su época, un millón de tiros y gran cantidad de alimentos y medicinas.

Las bajas españolas fueron 161 muertos, 176 heridos y 409 prisioneros. Los mambises tuvieron 29 muertos y 60 heridos. Los médicos cubanos atendieron a todos los heridos, tanto cubanos como españoles.

Doce días después, el 11 de septiembre, el Heraldo de Madrid publicaba: «Sin los esfuerzos que el Gobierno ha venido haciendo para esconder a la nación el verdadero estado de la Guerra en Cuba, engañándola con las noticias de pacificaciones y victorias, de su exclusiva invención, la pérdida de Victoria de las Tunas, no hubiera producido en el espíritu público la honda impresión que por todas partes se advierte…

«La gente ha visto claro y ha podido medir la magnitud de la farsa de que ha estado siendo víctima… ¿Para llegar a tan mezquino resultado ha dado España 200 mil hombres y miles de millones de pesetas?” (Heraldo de Madrid, septiembre 11, 1897)

Más que la desmoralización de las tropas de la metrópolis como lo afirmaba el prestigioso periódico ibérico, la toma de la Ciudad de Las Tunas fue el inicio del declive final del poderío español no solo en Cuba, sino en toda América, dos meses después vendría en Guisa el tiro de gracia en cruenta batalla protagonizada por el propio general holguinero.

Como es que conocido, casi un año después de La Toma de Las Tunas y cuando la victoria mambisa estaba prácticamente consumada, los Estados Unidos intervienen en la contienda y echan por tierra los esfuerzos y la sangre derramada durante 30 años de lucha.

Entre otras notas de interés destacan que en esta acción tomó parte un hijo del propio general García Iñiguez, se trata del coronel Carlos García Vélez, y el General Mario García Menocal, quien en la República seria su tercer presidente y el Teniente Coronel Ángel de la Guardia, el joven oficial que acompañaba a José Martí cuando cayó “de cara al sol” en Dos Ríos.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí