Radio Victoria en Vivo

InicioHistoria155 años de San Miguel del Rompe, chispa de la independencia cubana

155 años de San Miguel del Rompe, chispa de la independencia cubana

Las Tunas.- El legado de los próceres de la independencia de Cuba fue recordado por el pueblo tunero en el aniversario 155 de la reunión conspirativa de San Miguel del Rompe, el 4 de agosto de 1868, primera acción que convocó a los cubanos a unirse para luchar contra el coloniaje español.

La escenificación de los sucesos en los que Carlos Manuel de Céspedes convocó a la insurrección armada cuando dijo: “Señores: la hora es solemne y decisiva, el poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas ¡Levantémonos!”, dio inicio la patriótica celebración.

Engalanado con banderas y pancartas, el parque de la comunidad de Barthe fue escenario del acto político-cultural por la efeméride, con la presencia del Primer Secretario del Partido en el municipio de Las Tunas Roberto Carlos López Saborít, autoridades partidistas, gubernamentales, y representantes de las organizaciones de masas.

A cargo de las palabras centrales, el presidente en funciones de la Unión de Historiadores en la provincia, Ricardo Ávalo Avilés destacó la importancia de la cita, pues aunque los principales jefes de las regiones de Oriente y Camagüey, no lograron acordar la fecha del alzamiento, devino incitación para otros encuentros que conllevaron al alzamiento del 10 de octubre en La Demajagua.

Entre las personalidades invitadas destaca el amigo de Cuba, el Chileno Ignacio Flores que junto a la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, María Romero intercambió experiencias de su lucha revolucionaria.

La entrega de carné de miembros de la Unión de Jóvenes Comunista y la inauguración de una exposición en la Casa de la Cultura de la localidad, fueron otras acciones para conmemorar la fecha patria.

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí