Radio Victoria en Vivo

InicioEl mundoGobierno y ELN oficializan Comité Nacional de la participación

Gobierno y ELN oficializan Comité Nacional de la participación

Bogotá, Colombia.-Con la presencia de mas de tres mil personas de los territorios afectados por el conflicto armado, el gobierno de Colombia y el ELN oficializaron hoy el Comité Nacional de la Participación.

Encabezado por el presidente Gustavo Petro y jefes negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) comenzó un nuevo ciclo en la historia del país para avanzar hacia la paz total.

El Comité Nacional de la Participación es una instancia transitoria y especial integrada por 81 delegados de movimientos sociales, pueblos étnicos, diversas organizaciones, gremios e instituciones.

La instancia está liderada por la Mesa de Diálogos para el cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales.

El primero es presentar un plan conceptual, operativo y logístico para promover y facilitar la intervención de la sociedad en el diseño de la participación.

Promover y desarrollar los espacios de diálogo con enfoque diferencial, en los que los diversos procesos de la sociedad puedan presentar sus propuestas para el diseño de la participación, señala el segundo objetivo.

El tercero es sistematizar las diferentes propuestas de los procesos sociales convocados.

Por último, el Comité Nacional de Participación busca aportar a la construcción del Acuerdo Nacional.

En el tercer ciclo de conversaciones de paz celebrado en La Habana, el gobierno y el ELN acordaron dar cumplimiento inmediatamente a los llamados Acuerdos de Cuba y en ese sentido la Mesa de Diálogos se declaró en actividad permanente.

Entre los acuerdos alcanzados con inmediato cumplimiento sobresalen la participación de la sociedad y el cese el fuego bilateral que entró hoy en vigor por un período de seis meses y que contará con un mecanismo de veeduría y verificación, encabezado por la ONU.(Tomado de  Prensa Latina)

/lrc/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí