Radio Victoria en Vivo

InicioPodcastLa gastronomía en Las Tunas ¿responde a las exigencias de estos tiempos?

La gastronomía en Las Tunas ¿responde a las exigencias de estos tiempos?

La gastronomía en Las Tunas ¿responde a las exigencias de estos tiempos? ¿Dónde está el problema que se enfrenta, en el desabastecimiento o la gestión administrativa? De eso hablamos hoy aquí en Tiempo de cambio, el podcast de Tiempo21 desde Las Tunas, Cuba, un espacio para compartir ideas, opiniones, analizar asuntos, situaciones y sobre todo dialogar con usted que nos escucha y con algún que otro invitado.

El primer entrevistado asegura que se trata de un problema de abastecimiento, pero ¿por qué si las unidades son unidades empresariales de base?  ¿La aplicación de nuevas formas de gestión no estatal en unidades de la Gastronomía ha dado buenos resultados contra la ineficiencia del servicio, el descontrol económico y las trabas burocráticas que han lastrado al sector durante años?

A la modalidad de trabajo por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias, se suman los establecimientos gastronómicos estatales aprobados como unidades empresariales de base, con características especiales y bajo un nuevo modelo de gestión con autonomía financiera y comercial en la Gastronomía.

La Resolución 48 del 2021 establece el procedimiento para la licitación de los establecimientos estatales pertenecientes a las entidades del Comercio, la Gastronomía y los servicios de subordinación local y de las entidades nacionales del sistema de Comercio, para su gestión por formas no estatales de gestión. ¿Qué se ha hecho en ese sentido en la provincia, cuántas unidades han sido arrendadas a los trabajadores no estatales y cuál ha sido la efectividad de esta medida?

Evidentemente las unidades empresariales de base no han sido efectivas porque compran sus abastecimientos a cualquier otra forma de gestión, pero caros, según afirman quienes trabajan en ellas, y por ello los precios para el cliente están disparados. ¿Se corresponden estos precios con la calidad?

Algunos dicen que la calidad es buena y otros que no lo es y no está acorde con el costo de  las ofertas. Pero lo cierto es que hay deficiencias en ese sentido, porque todo pasa por los altos precios más allá de la calidad de lo que se oferta, algo que sucede hasta en establecimientos de la gastronomía especializada.

En la gastronomía especializada, ¿por qué tan poca variedad de ofertas y los altos precios relacionados con la calidad? ¿Por qué el Reymar ha decaído según la opinión de una oyente? ¿Por qué la disparidad entre la gastronomía estatal y la privada?

Encontrar las vías más eficientes para una adecuada relación entre el sector estatal y no estatal de la economía es uno de los retos del actual modelo de desarrollo económico social cubano, porque en estos tiempos es vital el avance en la llamada complementariedad de esos factores de frente al mercado.

Y en ese sentido el Ministerio de Comercio Interior ha orientado implementar en el sector de la gastronomía tres formas fundamentales de reorganizar la actividad: la creación de cooperativas, el arrendamiento de las unidades y la creación de las unidades empresariales de base. Pero no basta por lo menos en Las Tunas, donde no se acaba de encontrar el camino hacia la transformación del sector.

Estos son tiempos de cambio, tiempos que pertenecen a los auténticos emprendedores. El socialismo en esencia no está reñido con la buena calidad y el buen servicio, mucho más cuando se han flexibilizado los mecanismos para lograr una gastronomía de excelencia desde lo estatal y lo privado, que además no son antagónicos y se deben al mercado, por lo que la red estatal puede y debe ser un incentivo para mejorar el servicio, con buenas y provechosas distribuciones de utilidades. Estas son transformaciones imprescindibles.

Y esto es todo por hoy. Ojalá que a usted le haya servido de algo las opiniones que se han expresado aquí, en Tiempo de cambio, el Podcast de Tiempo21, desde Radio Victoria, en Las Tunas. Yo soy Miguel Díaz Nápoles y lo invito a que nos encontremos otra vez para intercambiar opiniones  sobre otro tema de alta sensibilidad para la población.

/mga/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Miguel Díaz Nápoles
Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y TV, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial Ricardo Varela Rojas por la obra del año y de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí